Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 12 de Agosto de 2013

En Quilpué: AFI Marga-Marga realizará Primer Encuentro Fotográfico “Imagen y Memoria”

Del 19 al 24 de agosto, la iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Fotografía.
  • En Quilpué: AFI Marga-Marga realizará Primer Encuentro Fotográfico “Imagen y Memoria”
  • En Quilpué: AFI Marga-Marga realizará Primer Encuentro Fotográfico “Imagen y Memoria”
  • En Quilpué: AFI Marga-Marga realizará Primer Encuentro Fotográfico “Imagen y Memoria”
Una semana completa de actividades promete el Primer Encuentro Fotográfico “Imagen y Memoria”, que la Agrupación de Fotógrafos Independientes de Marga-Marga ha programado para la capital provincial.

               La iniciativa, auspiciada por Municipio a través de la Dirección de Cultura y Comunicaciones, se llevará a cabo entre el lunes 19 y el sábado 24 de agosto, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Fotografía.

               Durante 6 días, Quilpué se convertirá en el epicentro del arte fotográfico con exposiciones, documentales, charlas, clases, seminarios y sorprendentes intervenciones urbanas.

               Así lo dio a conocer el fotógrafo quilpueíno Pancho Rives, quien también añadió que las actividades se enmarcan en los 40 años de ocurrido el Golpe Militar.

                “Como representante de AFIM, invito a toda la comunidad a participar e involucrarse con la fotografía. Desde el 19 al 24 de agosto, tendremos charlas, foros y exposiciones sobre “Imagen y Memoria” en diferentes lugares, tales como el Salón de Honor Municipal, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Café del Libro y Café Deleite, además de intervenciones artísticas en la vía pública, con entrada liberada”, señaló.   

Actividades


                En este sentido, Cristián Soto, gestor cultural del Municipio quilpueíno, anunció la variada programación que contempla este primer encuentro, organizado en conjunto con los fotógrafos de la provincia.

                “Comenzaremos el día lunes 19 de agosto, a las 18:30 horas, en el Salón de Honor, con la exhibición del documental ‘La ciudad de los fotógrafos’, junto a su Director Sebastián Moreno. Esta extraordinaria cinta nos muestra el trabajo de la Agrupación de Fotógrafos Independientes de Santiago, durante el período de la Dictadura Militar. Además, tendremos charlas de destacados profesionales de nuestra Región, entre los que destaca la presencia de Jorge Gronemeyer, Máster en Fotografía en España y docente del Instituto Arcos”, indicó.

                El día martes 20, la programación continúa con la charla “La evolución de un proyecto fotográfico”, a cargo del destacado fotógrafo español Jan Puerta, a partir de las 11:30 horas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ubicado en Calle David Cortés N° 1015. Son más de 800 fotografías que conforman el proyecto denuncia sobre perros abandonados alrededor del mundo, las que tras un trabajo de selección compone la muestra.

                En tanto, a las 19 horas, el fotógrafo Nelson Muñoz dictará la charla “Imagen y memoria colectiva de la AFI a nuestros días”, en el Café del libro, ubicado en  calle Vicuña Mackenna N° 635.

                El miércoles 21 de agosto, Guillermo Yáñez deleitará a los asistentes con la ponencia titulada “¿Qué ven las imágenes técnicas? Modos de ver de la fotografía y de la imagen digital: Mapas para la realidad”, desde las 18:30 horas, en el Salón de Honor Municipal, ubicado en Vicuña Mackenna N° 684.

                Además, desde las 20 horas, en el Café del libro, todos están invitados para participar en la ponencia “¿Por qué fotografiar?, Fotografía de autor y las nuevas tecnologías”, a cargo de Héctor González. Y, en el Liceo Mannheim, los fotógrafos Héctor González y Nelson Rodríguez compartirán con la comunidad educativa en un conversatorio, a realizarse desde las 11:30 horas.

                Para el jueves 22, el Primer Encuentro tiene programada una interesante clase de Digitalización y conservación de archivos locales, a cargo del publicista y fotógrafo quilpueíno, Claudio Palomo, desde las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Quilpué ubicada en calle Covadonga N° 1271.

               En tanto, el viernes 23 de agosto contempla el Seminario titulado “Derechos Humanos y la Fotografía en tiempos de la dictadura”, a cargo de Jorge Gronemeyer, desde las 19:00 horas en el Salón de Honor. 

Cierre


               AFI Marga-Marga y la Municipalidad de Quilpué realizarán un especial reconocimiento al fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas, por su destacada trayectoria. “Nolberto Salinas ha trabajado por más de 40 años en nuestra comuna en distintos medios de prensa y, además, fue el fotógrafo oficial de la Fábrica KPD que se instaló en el sector de El Belloto”, señaló Cristián Soto. La ceremonia de cierre se efectuará el sábado 24, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor.

               Cabe señalar que el Primer Encuentro Fotográfico “Imagen y Memoria” también contempla distintas intervenciones urbanas durante la semana de actividades, las que podrán apreciarse en calle Andrés Bello, a un costado de la Nueva Plaza Municipal, donde se exhibirá el trabajo realizado por integrantes de la AFIMM y alumnos del Instituto Arcos; en el Café Deleite, calle Irarrázabal N°446, con la muestra “Talleres de verano”, efectuado por alumnos de la Escuela de Verano de la Municipalidad de Quilpué; y, en el Café del libro, con la Exposición Fotográfica “Danza”, del fotógrafo quilpueíno Cristián Soto. 


1.096

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email