Lunes 21 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Lunes 22 de Julio de 2013

Quilpueínos homenajean a Roberto Bolaño con placa recordatoria en El Retiro

Más de 50 personas asistieron a la ceremonia en memoria del insigne escritor chileno en la casa que habitó entre 1960 y 1964, donde despertó su pasión por la lectura y el fútbol.
  • Quilpueínos homenajean a Roberto Bolaño con placa recordatoria en El Retiro
  • Quilpueínos homenajean a Roberto Bolaño con placa recordatoria en El Retiro
  • Quilpueínos homenajean a Roberto Bolaño con placa recordatoria en El Retiro
  • Quilpueínos homenajean a Roberto Bolaño con placa recordatoria en El Retiro
Felices y emocionados se encontraban los vecinos de El Retiro, luego de la inauguración de una placa recordatoria que conmemora 10 años de la muerte del destacado escritor chileno Roberto Bolaño Ávalos, en la que fue su residencia ubicada en calle San Enrique N° 1890, esquina Independencia.

“En ese poste, el escritor jugaba a las bolitas y al fútbol, y desde aquí pudo ver a la Selección Brasileña, en la época en que se jugó el Mundial en Chile. Encuentro fantástico que se esté reconociendo a los personajes que vivieron en Quilpué y que forman parte de nuestra historia. Podemos afirmar que nuestra ciudad, en especial, el sector de El Retiro, sirvió de inspiración para estos grandes hombres que son reconocidos internacionalmente”, comentó uno de los asistentes a la ceremonia.

A su vez, la actual dueña de la casa que hoy ostenta la placa recordatoria, Gladys León, manifestó que “para mí, es algo bonito y honorable, porque fue un gran poeta chileno. Estoy orgullosa de que haya vivido un poeta en nuestra casa y es muy bueno que se pueda recordar a las personas que han hecho algo aquí, en Chile”, indicó.

Por su parte, Gustavo Rojo, Presidente de la Junta de Vecinos N°29 de El Retiro, señaló en la oportunidad “estoy muy contento y quiero agradecer al Municipio por haber acogido esta petición de la Junta Vecinal y del barrio de El Retiro, de poder efectuar este reconocimiento que es a nivel mundial. También agradecer a todos los que han participado y con el deseo de que sigamos reconociendo a las personas que han hecho mucho por muestro país, nuestros barrios y nuestras ciudades”, manifestó emocionado.

En el discurso inaugural de la ceremonia, realizada el sábado 20 de julio, se recordaron distintas menciones que el escritor Roberto Bolaño dejara en sus obras acerca de su vida en Quilpué, tales como sus paseos por el sector con el caballo “Zafarrancho” y también la atajada de gol a “Vavá”, uno de los integrantes de la Selección Brasileña, la cual se hospedó en El Retiro durante el Mundial de 1962, a 50 metros de la casa del insigne escritor. 

Cabe destacar que Bolaño realizó parte de sus estudios básicos en la Escuela Pública N° 98 de Quilpué, establecimiento en que también su madre, Victoria Ávalos, ejerció la labor pedagógica.

Siguiendo con las actividades de conmemoración, el Centro Cultural Alianza de las Artes en conjunto con la Municipalidad de Quilpué realizaron una maratón en el Salón de Honor Municipal, que se extendió desde las 17:00 horas del sábado 20, hasta las 10: 00 horas del domingo 21; actividad que contó con charlas introductorias, documentales, presentaciones musicales y conversatorios acerca de la vida y obra de Roberto Bolaño.


1.832