Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Lunes 22 de Julio de 2013

Abren convocatoria a IV Concurso “Centenario del Natalicio Poetisa Ermelinda Díaz”

La iniciativa tiene como fin integrar la obra de la prestigiosa autora al acervo cultural en las aulas, como también darla a conocer a la comunidad en general.
  • Abren convocatoria a IV Concurso “Centenario del Natalicio Poetisa Ermelinda Díaz”
Abierta se encuentra la convocatoria para participar en la cuarta versión del concurso “Centenario del Natalicio Poetisa Ermelinda Díaz”, organizado por la Municipalidad de Quilpué, el Colegio Andrés Bello López y las Bibliotecas Públicas Municipales de Quilpué y Olmué.

La iniciativa se efectuará con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento de la destacada autora nacional, nacida en Antofagasta el 14 de agosto de 1913, certamen que cuenta con Categoría Escolar, correspondiente a niños que sean alumnos regulares de colegios reconocidos por el Estado, divida en las subcategorías Básica y Media; y Categoría Abierta, concerniente al ámbito musical, para solistas, agrupaciones y orquestas.

Así lo dio a conocer Olga Díaz, nieta de la insigne poetisa, quien recalcó la importancia de integrar la obra de Ermelinda Díaz en el aula, con el fin de traspasar valores locales y transformarlos en universales.
“Los objetivos del concurso son, en primer lugar, homenajear a la poetisa en su natalicio centenario; en segundo, darla a conocer en las escuelas, porque es una autora que está predestinada a estar presente en el aula escolar y, en tercero, a toda la comunidad, en general”, indicó.

Modalidades de participación


El certamen contempla, por una parte, un Concurso Poético para la Categoría Escolar, dividida en dos modalidades, participando con un poema de extensión y tema libres o con la presentación de un caligrama de un poema de Ermelinda Díaz.

Por otra parte, incluye un Concurso Musical, correspondiente a la Categoría Abierta, en formatos de musicalización, interpretación y creación de una nueva versión instrumental.

“El concurso posee dos grandes partes; una dirigida a escolares de Enseñanza Básica y Media y, otra, a todo público que, en este caso, es musical. Las modalidades de la parte escolar también se dividen en dos. Una es crear un poema de tema y extensión libre y, la otra, de elegir uno de los cinco poemas que aparecen en las bases y confeccionar un caligrama de un verso, estrofa o poema entero”, especificó Olga Díaz.

Cabe señalar que el plazo de entrega se extiende hasta las 17:00 horas del día miércoles 14 de agosto de 2013. En tanto, las bases, formas de entrega, ficha de inscripción, textos y grabaciones, se encuentran disponibles en la Web Municipal www.quilpue.cl.

Ermelinda Díaz, obra poética y musical


La obra poética y musical de Ermelinda Díaz permite descubrir a una fértil creadora, cuya siembra literaria, recogida en 14 libros publicados, aborda con sus versos las diversas dimensiones sentimentales, filosóficas, metafísicas y sociales de la vida y lo humano. 

Por constituir su poesía un verdadero legado para toda la comunidad chilena, su obra ha sido fuente de inspiración para la realización de múltiples propuestas, consistentes esencialmente en la musicalización de sus poemas. La cuarta versión del concurso, dedicado al centenario del natalicio de la poetisa, viene a constituir un hito en el rescate del patrimonio nacional y su difusión.


1.054

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email