Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 21 de Junio de 2013

Comunidad mapuche celebrará We Tripantu

Entre el 21 y 24 de junio, fecha que coincide con el solsticio de invierno, los herederos de nuestro pasado se hacen presentes, dando la bienvenida al Año Nuevo Mapuche.
  • Comunidad mapuche celebrará We Tripantu
  • Comunidad mapuche celebrará We Tripantu
  • Comunidad mapuche celebrará We Tripantu
  • Comunidad mapuche celebrará We Tripantu
La Nueva Salida del Sol o We Tripantu celebrarán en ceremonia sagrada las organizaciones mapuches de Quilpué, con dos rogativas como es tradicional. La primera, a las 12 de la noche del día sábado 22 de junio y, la segunda, a las 6 de la mañana del día siguiente, en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de El Belloto, ubicada en calle El Alba, N° 902, Belloto Sur.

En ambos ritos, los mapuches agradecerán a la Ñuke mapu, o Madre Tierra, todo lo recibido durante el año anterior y también solicitarán a Chucmichen cumplir nuevos sueños y esperanzas para el nuevo año, marcando la renovación del año productivo.

En tanto, el viernes 21 de junio a las 17:00 horas, las organizaciones indígenas celebrarán una ceremonia a la que está invitada toda la comunidad, con el fin de agradecer las bendiciones recibidas, como también finalizar la Feria Indígena que por tres días ofreció sus productos en la Nueva Plaza Municipal. A este evento están invitados representantes de las ciudades de Valparaíso y Villa Alemana. 
 
Son 20 las organizaciones aymarás, mapuches, diaguitas y rapa nui, que participaron en el mercado indígena, que ofreció al público comidas típicas, tales como catutos y sopaipillas; y también telares y artículos fabricados en madera y plata. 

La iniciativa fue organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio, a cargo de Gladys Paillacar, quien agradeció la oportunidad de dar a conocer las culturas indígenas y su cosmogonía. “Quiero agradecer al al alcalde Viñambres, que tiene una mentalidad abierta a la cultura, porque no es obligación de los municipios tener oficinas indígenas y, acá, se les abren las puertas. Creo que eso es importante y la gente se siente apoyada. Ya se han grabado discos compactos, se han lanzado libros y creo que vamos a ir dando pasos más grandes”, señaló.


2.118

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email