Domingo 10 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,00 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $653,82 | Euro: $771,01  

Martes 27 de Noviembre de 2012

Quinto Nivel corona con grandiosas interpretaciones 26º Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”

En 2011, el certamen organizado por la Municipalidad de Quilpué, logró la membresía en la Alink-Arguerich Foundation, por iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres.
  • Quinto Nivel corona con grandiosas interpretaciones 26º Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”
  • Quinto Nivel corona con grandiosas interpretaciones 26º Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”
  • Quinto Nivel corona con grandiosas interpretaciones 26º Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”
  • Quinto Nivel corona con grandiosas interpretaciones 26º Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”
Con maravillosas interpretaciones de obras de Mozart, Stravinsky, Chopin y Schumann, entre otros destacados compositores a escala mundial, culminó la Vigésimo Sexta Versión del Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”, organizada por la Municipalidad de Quilpué.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, ocasión en que se premiaron los cinco niveles participantes, entre los que destacó el Quinto Nivel Profesional, integrado en esta versión del Concurso gracias a la membresía obtenida en la Alink-Arguerich Foundation, institución que acredita a los concurso de piano más importantes del mundo.

Con una proyección internacional, el certamen contó con la participación de niños chilenos, quienes compartieron con jóvenes talentos tanto de Chile como de Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, México, España, Japón, Corea y Rusia.

Premiados


De esta manera, en el Quinto Nivel Internacional, para profesionales entre 18 y 32 años de edad, los participantes Daniil Tsvetkov (ruso), Danor Quinteros (chileno) e Irina Chistiakova (rusa), obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar; consistentes en $5.500.000, $2.300.000 y $1.400.000, respectivamente. Además, se hicieron acreedores de premios especiales otorgados por Casas de Estudios y Conservatorios, consistentes en conciertos durante la Temporada 2013.

Daniil Tsvetkov, ganador del Quinto Nivel, expresó sus agradecimientos y destacó la calidad de los participantes. “Para mí ha sido un placer interpretar estas obras maravillosas para el público chileno y para mi carrera es muy importante haber obtenido el Primer Lugar. Estoy muy feliz por todo, en especial, por el gran auditorio y el altísimo nivel de competidores con los que ha contado el concurso”, manifestó.

En el Cuarto Nivel Latinoamericano, para jóvenes pianistas de hasta 25 años, el jurado determinó declarar desiertos el primer y segundo lugar de este cuarto nivel, por lo que el premio al Tercer Lugar de esta categoría recayó en Simón Eckhardt (chileno).

En tanto, los ganadores del Tercer Nivel Latinoamericano, para jóvenes de hasta 17 años de edad, fueron Tomas Quevedo, Agustín Delgado y José Navarro; Segundo y Tercer lugar, y Mención Honrosa, tras haber sido declarado desierto el Primer Lugar por decisión del jurado.

En el Segundo Nivel Nacional, dirigido a pianistas chilenos de hasta 14 años, el primer premio fue para Constanza Gajardo de Santiago; el segundo, para Catalina Jara, de Puerto Montt; tercero, para Pilar Delgado, de Punta Arenas; y Mención Honrosa para Pablo Villegas, de Concepción.

En el Primer Nivel Regional, dirigido a pianistas de hasta 11 años, obtuvo el Primer Lugar Francisca Díaz, seguida por Diego Aroca y David Riveros. La Mención honrosa recayó en Magdiel Ponce.

Finalmente, los participantes mejor evaluados por su interpretación fueron Irina Chistiakova, Quinto Nivel; Simón Eckhardt, Cuarto Nivel; José Navarro y Henry Álvarez, Tercer Nivel; Catalina Jara, Segundo Nivel; y Francisca Díaz, Primer Nivel.

Integrantes del Jurado


Con una vasta trayectoria internacional, los pianistas miembros del Jurado dieron realce al Concurso, cuya convocatoria y nivel respondió con creces a las expectativas: Mario Cervantes, Director Artístico del Concurso, quien ganó el “Claudio Arrau” en 1993 a los 12 años de edad; Alfredo Perl, Presidente del Jurado Internacional y Encargado de evaluar al Cuarto y Quinto Nivel; Alexandros Jusakos, Presidente del Jurado del Primer, Segundo y Tercer Nivel; Analia Marigliano, argentina; Olga Kviatkóvskaia, rusa; Juan Carlos Escudero, ecuatoriano; Lyudmila Polyschuk, ucraniana; y Jacques Lagarde, francés.

El Presidente del Jurado Internacional señaló en la ocasión “es la primera vez que asisto a este concurso, como también la primera vez que se realiza la categoría de nivel internacional y creo que ha quedado demostrado que el nivel de los finalistas ha sido muy alto. Es importante para el concurso, la Región y el país contar con candidatos del más alto nivel. Así es que ojalá los próximos participantes vuelen tan lejos como los que tuvimos en este certamen para entregar su música en Chile”.

Cabe señalar que en esta oportunidad los destacados músicos nacionales Eduardo Cáceres, Rafael Díaz y Sergio Berchenko compusieron obras exclusivas para este certamen.

Quilpué se proyecta al mundo


Para la Municipalidad de Quilpué, la realización del Concurso de Piano Claudio Arrau responde a un objetivo de enorme relevancia, como es promover el desarrollo de la cultura y las artes en toda la comunidad, poniendo en realce el nombre del gran maestro del piano y de nuestra ciudad en todo el mundo.

Este certamen nace en el año 1984, con el desafío de mantener vigente entre la juventud el legado histórico del maestro y premio nacional de arte. Con el pasar de los años y el apoyo de la comunidad regional, el Concurso Arrau ha ido consolidándose a nivel nacional y latinoamericano.

En el año 2010, el alcalde Mauricio Viñambres realizó un importante anuncio, como fue transformar el concurso en una bienal internacional de piano, incorporando también el nivel profesional, labor en que el destacado pianista nacional Mario Cervantes ha jugado un rol fundamental, como Director Artístico.


Galería de Fotos  http://www.flickr.com/photos/municipalidadquilpue/sets/72157632111627805/





1.821