Miércoles 23 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Jueves 22 de Noviembre de 2012

Final del Concurso Claudio Arrau será en Salón de Honor del Congreso Nacional

El certamen, organizado por la Municipalidad de Quilpué, se está desarrollando en el Balneario El Retiro y destaca como uno de los más importantes de América Latina.
  • Final del Concurso Claudio Arrau será en Salón de Honor del Congreso Nacional
  • Final del Concurso Claudio Arrau será en Salón de Honor del Congreso Nacional
  • Final del Concurso Claudio Arrau será en Salón de Honor del Congreso Nacional
  • Final del Concurso Claudio Arrau será en Salón de Honor del Congreso Nacional
Jóvenes talentos de América, Europa y Asia están participando en el XXVI Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau, organizado por la Municipalidad y que, a contar de esta versión, cuenta con la certificación de la Alink - Argerich Foundation, organismo acreditador de calidad en los certámenes de piano más importantes del mundo.

El encuentro, que destaca entre los dos más importantes en América Latina, se está desarrollando en el Balneario El Retiro de Quilpué, en tanto que la fase final y la ceremonia de premiación, se llevará a cabo este viernes, desde las 18 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

El director artístico del certamen, Mario Cervantes, formuló una invitación a toda la comunidad a disfrutar del gran evento, que será en un espacio con una acústica óptima y que tiene también un gran valor como institución.

“La gala está abierta a todo el mundo que quiera asistir, la entrada es liberada. Ojalá vayan niños y jóvenes que puedan ver el trabajo de los jóvenes que están participando y ganando premios en el Concurso. Va a ser una ceremonia hermosa, donde van a estar los miembros del jurado y los compositores que crearon las obras exclusivas para el certamen, que son los chilenos Eduardo Cáceres, Rafael Díaz y Sergio Berchenko”, señaló Cervantes.

Reconocimiento internacional


Del mismo modo, Cervantes recalcó la importancia de que el Claudio Arrau cuente con el reconocimiento internacional, a través de la Alink-Argerich Foundation, que lo posiciona al nivel de los grandes concursos de piano que existe a nivel mundial y como uno de los dos más importantes de América Latina, junto al de Río de Janeiro.

Cabe destacar que la membresía en la citada fundación europea implica cumplir con estándares en cuanto a su estructura interna de bases, repertorio y miembros del jurado. “Esto proyecta de una manera distinta la llegada del Concurso Claudio Arrau en el mundo. La Alink-Argerich Foundation es una institución que solamente agrupa a concursos de piano, por lo tanto es el registro internacional de los mejores concursos que existen”, agregó el director artístico.

De allí la importancia de este reconocimiento, que produce una publicidad en todo el mundo, lo que ha permitido convocar a participantes de los cinco continentes, de los cuales fueron seleccionados pianistas de Japón, Rusia, Italia, México, Corea, Brasil, España, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile.

Niveles


Por lo mismo, Mario Cervantes valoró el nuevo enfoque dado al Concurso por parte del Municipio y de la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, en el sentido de potenciar los diferentes niveles, que van desde los niños de 8 y 9 años de edad hasta los profesionales, de acuerdo a la realidad musical que existe en Chile, Latinoamérica y el mundo.

De esta manera, en la modalidad regional, se acoge a los niños hasta 11 años, continuando con un segundo nivel nacional, hasta 14 años, para luego dar paso a las categorías internacionales. “Con esto, potenciamos la base del aprendizaje en los niños en cuanto a la realidad nacional, comparten entre ellos, se genera el vínculo con la música y con los que están en niveles superiores”.

Además, en esta oportunidad se dio inicio al Quinto Nivel Internacional Profesional, exclusivo para jóvenes de entre 18 y 32 años, “para que todos los pianistas participantes del mundo que calcen dentro de las bases, se interesen en venir a Chile a ganar el Concurso Claudio Arrau, que son chicos que están dedicados 100 por ciento al piano”, explicó el maestro.


2.585

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email