Domingo 22 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Viernes 09 de Noviembre de 2012

Concurso de Piano Claudio Arrau vuelve con certificación internacional

En esta ocasión contará con 47 participantes de todo el mundo, en tanto que el jurado será encabezado por el prestigioso maestro Alfredo Pearl.
  • Concurso de Piano Claudio Arrau vuelve con certificación internacional
  • Concurso de Piano Claudio Arrau vuelve con certificación internacional
  • Concurso de Piano Claudio Arrau vuelve con certificación internacional
Entre los días 18 y 23 de noviembre, se llevará a cabo la XXVI versión del Concurso de Piano “Claudio Arrau”, organizado por la Municipalidad de Quilpué y que este año convoca a 47 participantes de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Rusia, tras lograr la acreditación de la Fundación Alink-Arguerich, lo que le significa un reconocimiento internacional del mayor nivel.

Cabe destacar que, por una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, el certamen fue rediseñado como Bienal de Piano, con el objeto de dotarle de un mayor nivel de competitividad y con categoría mundial, contando para ello con el respaldo del prestigioso músico nacional Mario Cervantes, como Director Artístico.

En tal sentido, Viñambres destacó la labor del maestro Cervantes, quien desarrolló una exhaustiva revisión en lo que tiene que ver con las bases y proyecciones del Concurso, lográndose finalmente su acreditación y membresía por la Alink-Arguerich Foundation.

“Esta Fundación es una de las más importantes a nivel mundial en la materia, que agrupa a los más importantes concursos de piano en todo el mundo, por lo que para nosotros es un tremendo honor haber dado este paso, que es fundamental para poner en alto el nombre de Quilpué y sobre todo de la memoria de Claudio Arrau”, destacó el alcalde Viñambres.

El jefe comunal quilpueíno subrayó la importancia que ha tenido la labor de Cervantes en términos de dar a conocer este certamen tanto a nivel internacional, como también en el país, como fue a través de la Gira de Conciertos “El Legado del Maestro”, ofrecida por el prestigioso pianista. “Durante el año, se ofrecieron 15 presentaciones a lo largo de todo Chile, de Arica a Punta Arenas, donde Mario Cervantes puso su sello, que permite dar al Concurso el nivel que queremos proyectar”.

Certamen


Del mismo modo, Viñambres destacó que en esta ocasión se cuenta con un jurado internacional encabezado por eminencias de la música, reconocidas en todo el orbe, como son el chileno Alfredo Perl y el francés Jacques Lagarde.

Cumpliendo con los estándares mundiales, en esta ocasión, el concurso se desarrollará en 5 niveles, siendo los primeros de ellos exclusivamente para chilenos, en tanto que los restantes son de carácter internacional para jóvenes de hasta 32 años de edad.

“La idea es fortalecer la posibilidad de que los más pequeños puedan iniciar su participación en una competencia donde podrán compartir con otros músicos de trayectoria, incentivando también la incorporación de nuestros propios alumnos de la Escuela de Bellas Artes que logren el nivel exigido”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

Es así como en el primer nivel - dirigido a niños de hasta 11 años con residencia en la Región de Valparaíso - se cuenta con 7 participantes de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Mientras, en el segundo nivel - para chilenos de hasta 14 años - hay 8 inscritos, provenientes de todo el país.

Entre tanto, en los niveles Tercero y Cuarto, dirigidos a jóvenes latinoamericanos de hasta 25 años de edad, se contará con 22 competidores tanto chilenos como de Brasil, Argentina, Colombia, México, Bolivia y Ecuador.

Por último, en el Quinto Nivel, dirigido a pianistas profesionales de cualquier nacionalidad de entre 18 y 32 años, los 10 participantes provienen de Alemania, Rusia, Italia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Francia.


2.120