Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Sábado 28 de Octubre de 2017

Con primera Audiencia Pública se inició última etapa del estudio para la actualización del Plan Regulador Comunal

La jornada se realizó en el Salón de Actos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y contó con la participación de vecinos y dirigentes de diversos sectores de la comuna.
  • Con primera Audiencia Pública se inició última etapa del estudio para la actualización del Plan Regulador Comunal
  • Con primera Audiencia Pública se inició última etapa del estudio para la actualización del Plan Regulador Comunal
  • Con primera Audiencia Pública se inició última etapa del estudio para la actualización del Plan Regulador Comunal
Ante un importante marco de público se desarrolló la Primera Audiencia Pública de la fase de Tramitación para la Actualización del Plan Regulador Comunal de Quilpué (PRC), instancia en la que se dieron a conocer los antecedentes que forman parte de la propuesta del nuevo instrumento de planificación territorial.

La jornada, que se realizó en el salón de actos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, contó con la participación de autoridades, vecinos y dirigentes de diversos sectores de la comuna, quienes pudieron conocer los resultados que se obtuvieron del proceso del estudio para la actualización del PRC.

Cabe recordar que el Plan Regulador Comunal (PRC) es el instrumento de planificación territorial que es definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Su elaboración le corresponde al Municipio y debe regirse por las disposiciones establecidas por el Instrumento de Planificación Territorial Superior, que para el caso de la comuna de Quilpué, es el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).

“Nosotros llevamos casi dos años trabajando talleres en distintas instancias con los barrios de nuestra ciudad. A mí no me bastaba con una asamblea ciudadana como lo pide la ley, sino que un trabajo con la comunidad en los distintos sectores, por lo que se ha realizado un trabajo de participación ciudadana bastante activo en las distintas instancias”, comentó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

En este sentido, el PRC considera criterios de trabajos relacionados con temáticas de accesibilidad, actividades molestas y/o peligrosas, infraestructura vial, recreación y actividad física, seguridad, límite urbano y usos de suelo, elementos que buscan promover el desarrollo armónico de la comuna.

“Hoy día hay 90 mil metros lineales que están afectos a expropiación con el Plan Regulador del año 71, y este nuevo Plan Regulador va a tener 10 mil metros lineales, lo que significa que nuestra prioridad no es las expropiaciones, sino que controlar la densidad, el crecimiento y ordenamiento de la ciudad. Lo más importante es que tenemos que ordenar la ciudad, ya que esta cambió, tiene espacios distintos, por lo que debemos hacer coincidir los intereses privados y públicos con los ciudadanos”, dijo Viñambres.

Muestra Antecedentes


Desde el municipio se informó que hasta el viernes 17 de noviembre estarán disponibles los antecedentes de la propuesta para actualizar el PRC, a través de una exposición abierta al público en el segundo piso del Juzgado de Policía Local de Quilpué (ubicado en Vicuña Mackenna 818). Asimismo, el material puede ser revisado en el sitio web municipal www.quilpue.cl, o solicitado de forma gratuita en la Unidad de Asesoría Urbana de la municipalidad.

Cabe destacar que en este mismo periodo y hasta 15 días posterior a la 2° Audiencia, se recibirán las observaciones de los vecinos y dirigentes de la comuna, las que deben ser ingresadas de manera escrita a través de la oficina de partes municipal. Dichas observaciones, serán analizadas por el equipo de profesionales del proyecto del Plan Regulador Comunal de Quilpué, para ser presentadas luego al Concejo, quien decidirá cómo se acogen. 


Antecedentes Actualización Plan Regulador Comunal de Quilpué





342

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email