Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Vecinos realizaron importantes aportes en presentación de anteproyecto que actualizará Plan Regulador Comunal

El alcalde Mauricio Viñambres realizó un llamado a las personas a continuar participando en los próximos talleres que se desarrollarán durante el 2017.
  • Vecinos realizaron importantes aportes en presentación de anteproyecto que actualizará Plan Regulador Comunal
  • Vecinos realizaron importantes aportes en presentación de anteproyecto que actualizará Plan Regulador Comunal
  • Vecinos realizaron importantes aportes en presentación de anteproyecto que actualizará Plan Regulador Comunal
  • Vecinos realizaron importantes aportes en presentación de anteproyecto que actualizará Plan Regulador Comunal
Durante los días 2, 4 y 8 de noviembre se realizó el 4° Taller de Participación Ciudadana, en el marco de la Actualización del Plan Regulador Comunal de Quilpué, evento en el que participaron los vecinos de los distintos sectores de la ciudad. En dicha oportunidad, se presentó el Anteproyecto surgido de las conclusiones obtenidas durante los talleres anteriormente realizados en la comuna.

En este contexto, el alcalde Mauricio Viñambres señaló que durante los próximos cuatro años se trabajará para potenciar el sentido de barrio de la ciudad, razón por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía se involucre en el proceso de conformación del Plan Regulador Comunal.

“Vamos a estar todo el 2017 en esto, trabajando con la comunidad, ya que esto va a tener una validación y una consulta ciudadana, en donde esperamos que participe la ciudadanía. Debe involucrarse por lo menos el 50% de la población en algo tan importante como esto, ya que la gente tiene que preocuparse de su entorno, por lo que los invito a participar de esto, a ser parte de una ciudad en la que todos vivimos y que no algunos tomemos las decisiones por otros”, dijo Viñambres.

El jefe comunal explicó que la Actualización del Plan Regulador busca redefinir las zonificaciones y usos de suelo, teniendo en cuenta el desarrollo actual y futuro del desarrollo de la ciudad, asegurando también la convivencia y desarrollo de los usos residencial, comercial, industrial, turístico, urbano y de servicios.

Del mismo modo, este instrumento permitirá reconocer los nuevos Límites Urbanos y Áreas de Extensión Urbana contenidas en el PREMVAL, estableciendo normativas orientadas a fomentar el desarrollo integral de la comuna.

“Es importante la participación de la ciudadanía en este procesos que están definiendo el futuro de la comuna y de lo que queremos aportar como ciudad a los sectores habitacionales, industriales, al comercio, entre otros. Este es un Plan Regulador que está vigente del año 1971, por lo que hoy día un nuevo instrumento sin duda va a potenciar a Quilpué y va a ordenar el crecimiento de esta comuna que se está desarrollando a pasos agigantados”, argumentó por su parte Rodrigo Uribe, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.

Metodología


En cada jornada se presentaron los elementos más valorados de las alternativas propuestas en los talleres realizados en junio de este año, los que dieron forma a una alternativa integrada, que a su vez dio paso al Anteproyecto para la Actualización del Plan Regulador de la ciudad. Asimismo, los encuentros consideraron los aportes y comentarios de los propios vecinos a la propuesta de Anteproyecto, los cuáles serán revisados para así seguir avanzando a una siguiente etapa de Proyecto.

“Lo más importante es que uno puede, primero que nada, informarse y después con eso, opinar sobre los temas que a uno más le interesan. A nosotros nos preocupa mantener los barrios y la convivencia entre los vecinos, que se produzcan los espacios y que las calles no se transformen en carreteras, porque eso divide a los barrios. Así que invitar a la gente a que participen y a que escuchen de que se trata este Plan Regulador Comunal”, comentó Carlos Vidal, vecino del sector de Pedro Montt.

Misma opinión tuvo Carolina del Carmen Palma, vecina del sector de Pompeya, quien agregó que “para mí es muy importante venir a las reuniones que cita el alcalde, para que así uno pueda estar al tanto de todo lo que pasa en la ciudad, por eso me interesa a mí asistir. La gente debería venir a este tipo de actividades, ya que para que puedan hablar y expresarse sobre un tema, deben venir acá e informarse”.

Para quienes deseen conocer mayores detalles sobre este importante proceso comunal, pueden ingresar al sitio web quilpue.cl y pinchar sobre el banner “Actualización Plan Regulador Comunal” o contactar a la Unidad de Asesoría Urbana, al 2186104 o 2186118.


533

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email