Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Miércoles 31 de Agosto de 2016

Vecinos de Quilpué y El Belloto serán parte del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador

Municipio inició una nueva etapa en la actualización del instrumento, que definirá zonificaciones y usos de suelo, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad.
  • Vecinos de Quilpué y El Belloto serán parte del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador
  • Vecinos de Quilpué y El Belloto serán parte del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador
Con una alta participación de la comunidad y de acuerdo a los plazos establecidos, avanza la actualización del Plan Regulador para Quilpué y El Belloto, proceso iniciado en diciembre pasado y que permitirá redefinir este instrumento de planificación para el desarrollo de la comuna.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien indicó que esta semana se dio inicio al Proceso de Evaluación Ambiental Estratégico, donde los propios vecinos podrán hacerse parte portando antecedentes, proponiendo ideas y formulando observaciones para el diseño del Plan Regulador.

Los interesados podrán acceder a toda la documentación correspondiente al Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador Comunal, en las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), en General Velásquez # 560, donde estarán a disposición de la comunidad todos los informes de la labor desarrollada, tanto por los profesionales del Municipio y la Consultora que lleva a cabo el trabajo, como también los resultados de las reuniones participativas, en que se han hecho presentes los distintos organismos de Estado.

De esa forma, cualquier observación o aporte que quieran realizar, podrán canalizarla formalmente a través del correo electrónico planreguladorcomunal@quilpue.cl o directamente en la Oficina de Partes del Municipio.

Participación


En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres insistió en la importancia de la participación de la comunidad en cada una de las etapas del proceso de actualización del Plan Regulador, dado que es un instrumento que determinará aspectos relevantes sobre el desarrollo de la ciudad.

“Aquí vamos a tomar decisiones de lo que pasa en nuestros barrios. Muchas veces hay quejas de los vecinos porque se instala algo en un sector o por el uso de suelo, y eso es justamente lo que define el Plan Regulador, que va a fijar las normas en estos temas. Ya terminamos la primera etapa de diagnóstico, ahora hay una validación ciudadana y la idea es que tomemos las decisiones nosotros, los que vivimos en esta ciudad”, recalcó el alcalde Viñambres.

El jefe comunal explicó que la actualización del Plan Regulador busca redefinir las zonificaciones y usos de suelo, teniendo en cuenta el desarrollo actual y futuro del desarrollo de la ciudad, asegurando también la convivencia y desarrollo de los usos residencial, comercial, industrial, turístico, urbano y de servicios.

Del mismo modo, este instrumento permitirá reconocer los nuevos Límites Urbanos y Áreas de Extensión Urbana contenidas en el PREMVAL, estableciendo normativas orientadas a fomentar el desarrollo integral de la comuna.

En tal sentido, el alcalde Viñambres explicó que dentro del trabajo de actualización del Plan Regulador, se contempla el mejoramiento de la calidad urbana de los barrios, un ordenamiento de las densidades, la protección de los elementos de valor patrimonial, mejoramiento de los accesos y la conectividad interna, la regeneración de los terrenos eriazos y quebradas, la protección y puesta en valor de los elementos naturales, entre otros aspectos.

En la misma línea, se pone un especial énfasis en los objetivos ambientales, integrando de manera armónica elementos naturales, como son los cauces de aguas, quebradas y cerros de la zona norte, a la estructura urbana de Quilpué, definiendo usos de suelo como espacios públicos de recreación, áreas verdes u otros usos compatibles con su protección.



305

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email