Domingo 11 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Viernes 15 de Enero de 2016

Más de 150 vecinos asistieron al primer taller de participación ciudadana para actualización del Plan Regulador Comunal

La jornada realizada en el Liceo Artístico Gronemeyer contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, quien destacó la importancia de poder trabajar junto a la comunidad en la concreción de este proyecto.
  • Más de 150 vecinos asistieron al primer taller de participación ciudadana para actualización del Plan Regulador Comunal
  • Más de 150 vecinos asistieron al primer taller de participación ciudadana para actualización del Plan Regulador Comunal
  • Más de 150 vecinos asistieron al primer taller de participación ciudadana para actualización del Plan Regulador Comunal
  • Más de 150 vecinos asistieron al primer taller de participación ciudadana para actualización del Plan Regulador Comunal
Como un importante aporte para el desarrollo de la ciudad, catalogó el alcalde Mauricio Viñambres, la alta convocatoria que generó el primer taller de participación ciudadana para la actualización del Plan Regulador Comunal, actividad que se desarrolló en el Salón de Actos del Liceo Artístico Gronemeyer y que reunió a más de 150 participantes.

En esta primera instancia, el evento reunió a dirigentes sociales pertenecientes a los sectores de Belloto Norte, Sur y Centro, Marga Marga, Los Pinos, Retiro y El Sol, quienes demostraron un alto interés en torno a este temática, hecho que fue destacado por el alcalde Viñambres, quien agradeció el compromiso de cada uno de los vecinos presentes.

“Este es la primera fase, es poder tener una visión de lo que tienen los dirigentes fundamentalmente y algunos vecinos de distintos barrios, que en esta caso tenemos de Belloto Sur, Belloto Norte, El Retiro. Este es un proceso que está contemplado entre un año y medio y dos años, para poder llegar a término a un Nuevo Plan Regulador, que desde el año 71 que tenemos, por lo que es muy importante la visión de la gente para este instrumento que es tan importante para todos los que vivimos acá”, mencionó el jefe comunal de Quilpué.

Cabe recordar que el Plan Regulador Comunal (PRC) es el instrumento de planificación territorial que es definido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Su elaboración le corresponde al Municipio y debe regirse por las disposiciones establecidas por el Instrumento de Planificación Territorial Superior, que para el caso de la comuna de Quilpué, es el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).

En este sentido, el PRC considera criterios de trabajos relacionados con temáticas de accesibilidad, actividades molestas y/o peligrosas, infraestructura vial, recreación y actividad física, seguridad, límite urbano y usos de suelo, elementos que buscan promover el desarrollo armónico de la comuna.

Proceso Actualización


El estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal, se desarrollará en 5 etapas, en las cuales el proceso de participación ciudadana está contemplada en todas ellas, a través de talleres de trabajo, considerando la participación de todos los actores sociales y comunidad en general.

En forma paralela y en cada una de estas etapas, está considerado también el desarrollo del Informe Ambiental, conocido como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que todos estos Instrumentos de Planificación deben tener.

“Este es la mejor instancia que nos ha dado el alcalde para que podamos nosotros opinar, ya que esta era una instancia que estábamos esperando por muchos años, de poder actualizar el Plan Regulador que tenemos desde el 71, por lo tanto yo creo que la participación tiene que ser activa de los ciudadanos, los dirigentes sociales especialmente, que somos los que conocemos los barrios y conocemos a nuestra gente”, dijo Gustavo Rojo, presidente de la Junta de Vecinos N°29 de El Retiro.

Finalmente es importante mencionar que Quilpué cuenta con un Plan Regulador Comunal del año 1971, el que si bien ha sufrido modificaciones, ya no es coherente con los requerimientos y las dinámicas actuales de la ciudad, razón por lo que surgió la necesidad de generar un nuevo PRC.


733

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email