Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Lunes 05 de Diciembre de 2011

Municipio conmemoró día internacional de la discapacidad

Teniendo aún en la retina las distintas historias de vida que presentó la Teletón, la Municipalidad de Quilpué...
  • Municipio conmemoró día internacional de la discapacidad
Teniendo aún en la retina las distintas historias de vida que presentó la Teletón, la Municipalidad de Quilpué conmemoró hoy el Día Internacional de la Discapacidad, ceremonia en que participaron delegaciones de las Escuelas Especiales de la comuna y organizaciones que trabajan en el tema.

En la ocasión, niños y jóvenes discapacitados presentaron diversos números artísticos, evidenciando los resultados del trabajo que desarrollan durante todo el año, así como sus potencialidades en esta área.

Cabe destacar que el Municipio quilpueíno trabaja entregando apoyo a las personas discapacitadas y a sus familias, a través del Programa de Discapacidad, cuya misión es fomentar la integración social de quienes tienen capacidades distintas, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación.

Talleres y apoyo
En el trabajo concreto, durante este año, se ha podido entregar ayudas técnicas gestionadas a través del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS) para 47 personas, consistentes principalmente en sillas de ruedas, bastones ortopédicos, computadores portátiles, prótesis, audífonos, entre otros artículos que mejoran su calidad de vida.

A esto se suma tramitación de pensiones, subsidios y del carnet de discapacidad, así como los cursos de lectoescritura en Braille y Lenguaje de Señas, y el tratamiento gratuito con hipoterapia e hidroterapia para 25 niños.

También, en el ámbito preventivo, este año se ofreció talleres socioeducativos en los colegios municipales de la comuna, con el objeto de sensibilizar a los niños y jóvenes en el tema, para evitar la ocurrencia de accidentes que se traduzcan en discapacidades a futuro.

Trabajo pendiente
En este marco, el alcalde Mauricio Viñambres indicó que si bien se ha avanzado en el tema, aún queda mucho por hacer y debe haber un esfuerzo aún mayor no sólo de parte del Municipio, sino que sobre todo coordinando el trabajo en red.

“Si bien hemos avanzado en muchos aspectos, no estoy conforme, porque creo que debiéramos tener una gran red de trabajo en materia de discapacidad como ciudad, no sólo en lo que se refiere a infraestructura de la ciudad, sino también en programas e iniciativas que deben hacerse”, comentó Viñambres.

El jefe comunal puntualizó que aunque los recursos puedan ser escasos, desde el Municipio existe una política bien dirigida en el tema, por que se mostró confiado en cuanto a las proyecciones de trabajo para los próximos años, en que se mantendrá y reforzará el compromiso que ha existido hasta hoy día.


826