Lunes 23 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.648,67 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $628,68 | Euro: $740,67  

Viernes 28 de Octubre de 2011

Dirigentes sociales de Quilpué y belloto serán capacitados a nivel universitario

Como una instancia de capacitación de primer nivel para líderes de organizaciones sociales de la comuna
Como una instancia de capacitación de primer nivel para líderes de organizaciones sociales de la comuna, ha sido calificada la 4ª versión de la “Escuela de Dirigentes, Alfonso Torrent”, que ofrece la Municipalidad de Quilpué de manera completamente gratuita, en conjunto con la Universidad de Las Américas.

Los cursos están orientado a dirigentes de todo tipo de organizaciones que funcionan en la comuna, pero en esta ocasión se ha abierto también a personas interesadas en iniciar un trabajo orientado a promover el desarrollo de sus barrios o crear nuevas agrupaciones, ya sean vecinales o funcionales.

Los interesados pueden aún inscribirse en el Departamento de Organizaciones Sociales, en Aníbal Pinto esquina Serrano, a través del teléfono 2926377 o bien a través del correo electrónico mgac@quilpue.cl.

Participación
En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres formuló una invitación a participar de esta escuela, sobre todo en momentos como los que se viven hoy, en que la gente está planteando nuevas demandas y en que comienza a regir una nueva normativa en materia de participación ciudadana.

“Están pasando cosas importantes en materia de participación ciudadana, creo que se están dando temas que no son menores, que la gente debe actualizarse debe conocer lo que pasa en materia de los barrios. Creo que es importante venir y conocer esas materias de ley que hay hoy día”, explicó Viñambres.

Del mismo modo, el jefe comunal quilpueíno insistió en que hoy día la gente demanda participación, espacios públicos, áreas verdes, protección de animales y una serie de cosas, “pero debe estar informada de cuáles son atribuciones que tienen los ciudadanos para poder plantearlas”.

Universidad
Cabe destacar que esta Escuela busca formar líderes sociales capaces de identificar, canalizar y resolver los problemas y necesidades de la comuna, apostando a una profesionalización del trabajo que desarrollan los dirigentes, que resulta clave para quienes evidencian una enorme vocación de servicio.

Por esta misma razón, las últimas 3 versiones de esta Escuela de Dirigentes se ha desarrollado en conjunto con destacadas instituciones de educación superior de la zona, contando esta vez con la colaboración de la Universidad de Las Américas.

Cecilia Concha, directora de la Escuela de Trabajo social de esta casa de estudios indicó que las clases se desarrollarán tanto en sedes vecinales de la comuna, como en la misma Universidad, donde los alumnos podrán acceder principalmente a los laboratorios de computación.

“La idea es entregar las herramientas actualizadas para que los dirigentes puedan desarrollar proyectos de intervención local, desarrollar estrategias de administración y actualización de herramientas informáticas. Aquí se da la opción de que los dirigentes vayan a la Universidad, principalmente en lo que van a ser las escuelas del área de las tecnologías”, detalló la académica.

Homenaje
Junto con felicitar el desarrollo de esta capacitación, el presidente de la Junta de Vecinos N°29 de El Retiro, Gustavo Rojo, agradeció que en esta oportunidad se diera el nombre de Alfonso Torrent a la Escuela, en reconocimiento a la labor que desarrollara este destacado dirigente social de su barrio y voluntario del Cuerpo de Bomberos.

“Estamos muy agradecidos de la Municipalidad, por haber acogido esta petición y darle a los dirigentes también un sentido de responsabilidad de que lo que entregamos nosotros también tiene valor”, señaló.

Por su parte, la Presidenta del Centro General de Padres del Liceo de Gastronomía, Marisol Ruiz, valoró la oportunidad de participar en el curso, dado que permite fortalecer las capacidades de los dirigentes, a la vez que les permite trabajar en común con ptras organizaciones y conocer sus problemáticas y propuestas..


782