Sábado 22 de Julio de 2017
Nublado
UF: $26.628,30 | UTM: $46.787 | Dólar Obs.: $651,56 | Euro: $757,54  

Viernes 03 de Marzo de 2017

Quilpué se suma al Paro Mundial de Mujeres

La actividad organizada por el municipio, se desarrollará el miércoles 8 de marzo a partir de las 13:00 horas en la Plaza Eugenio Rengifo.
  • Quilpué se suma al Paro Mundial de Mujeres
  • Quilpué se suma al Paro Mundial de Mujeres
  • Quilpué se suma al Paro Mundial de Mujeres
Acogiendo el llamado de diversas organizaciones, Quilpué se sumará al “Paro Internacional de Mujeres”, invitando a toda la comunidad a sumarse a una movilización el mismo día 8 de marzo, entre las 13:00 y 14:00 horas, en la Plaza Eugenio Rengifo, en pleno centro de la ciudad.

La información la entregó el alcalde Mauricio Viñambres, quien consideró de total justicia esta convocatoria mundial, a la que ya se han sumado más 30 países de los 5 continentes, adhiriendo a un llamado que alude a la reivindicación de los derechos de la mujer, reforzando conceptos esenciales como son la equidad de género, el rechazo a todas las formas de violencia contra la mujer, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la autonomía de la mujer en todos sus ámbitos y el respeto hacia la mujer, entre otros aspectos.

“Nosotros como municipio nos adherimos a este llamado internacional, a manifestarnos en este día 8 de marzo, donde queremos crear conciencia, tanto en hombre como mujeres, como también niños y jóvenes sobre el respeto y el derecho a ser mujer. Todos los funcionarios y funcionarias que quieran participar en esta actividad, van a tener sin duda el permiso, pero el llamado no es solo a nuestros funcionarios, sino que también a los sector público y privado, que quieran manifestarse en la plaza Eugenio Rengifo”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Un estudio de ONU Mujeres revela que el liderazgo y la participación política de las mujeres, tanto en el ámbito local como mundial, es muy escasa, que las mujeres tienen poca representación en puestos directivos, cargos electos y en la administración pública. Sin embargo, en la Municipalidad de Quilpué el Concejo está integrado por 5 mujeres y 3 varones, al tiempo que los cargos directivos más importantes y estratégicos de la administración son ocupados por mujeres (Administradora, Gabinete, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Social, Comunicaciones, entre otros).


Adhesión Internacional

Destacar que esta convocatoria comienza a gestarse en octubre del año pasado, cuando en Argentina se convocó a una movilización de una hora, en respuesta a 7 femicidios ocurridos en tan solo una semana.

Ante esta situación, las mujeres del equipo polaco emprenden la misión de conectarse con movimientos de otros países para organizar una acción conjunta en el futuro. Establecen contacto con las mujeres que dieron apoyo al paro polaco: Corea del Sur, Rusia y después con Argentina, así se crea el grupo en Facebook donde se suman Irlanda, Israel, Italia.

A fines de octubre de 2016, este grupo – ya bajo el nombre del Paro Internacional de Mujeres – tiene preparado un lema “Solidaridad es nuestra arma” y un llamado a la huelga, traducido a varios idiomas.

La organización define una primera acción para el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género) y elige la fecha del 8 de marzo para el Paro Internacional de Mujeres, al que ya han adherido 35 países, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Finalmente, cabe mencionar que sumado a esta actividad, el municipio a dispuesto la realización de la Expo Mujer Quilpué 2017, evento que se desarrollará el sábado 11 de marzo en la Plaza Arturo Prat (ex Plaza Vieja). La actividad que comienza a las 16:00 horas, contará con la implementación de servicios gratuitos de Terapias Alternativas (Masajes, Reflexología, Biomagnetismo, Reiki) sumado a gastronomía (Foodstrucks y tiendas gourmet) y artesanía local, para luego cerrar a las 20:30 horas con una Noche de Salsa que considera clases abiertas y música en vivo. 





5.030