Viernes 18 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.580,10 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,86 | Euro: $757,52  

Jueves 06 de Octubre de 2011

Fuerzas vivas de Quilpué trabajarán en la limpieza de la ribera del estero

El alcalde Mauricio Viñambres y la agrupación “Vivos por el Fundo” formularon una invitación a toda la comunidad de Quilpué y Belloto...
El alcalde Mauricio Viñambres y la agrupación “Vivos por el Fundo” formularon una invitación a toda la comunidad de Quilpué y Belloto a sumarse a un operativo de limpieza de la ribera del estero de Quilpué y el entorno del cerro de La Cruz, programado para este domingo 9 de octubre, a contar de las 10:00 horas.

La actividad tiene por objeto resaltar la importancia de proteger este sector, promoviendo que su uso de suelo sea establecido como zona de parque intercomunal en el PREMVAL y asimismo poner en valor la flora y fauna que existe en el entorno.

Cabe destacar que el Municipio presentó el año recién pasado un proyecto orientado a implementar un parque abierto a la comunidad en toda la zona norte, en los terrenos ubicados al poniente del Zoológico, para lo cual se postuló - en primera instancia - la compra de estas hijuelas.

En la actualidad, estos terrenos pertenecen a distintos propietarios, sin embargo están abiertos y son regularmente visitados por la comunidad quilpueína como una zona de deporte, recreación y contacto con la naturaleza. Esto ha ido generando la aparición de numerosos microbasurales, que es lo que se busca combatir con este operativo.

Limpieza
En este marco, el alcalde Mauricio Viñambres destacó la importancia de este tipo de acciones, que permiten conjugar el trabajo del Municipio con las fuerzas vivas de la ciudad.

“La organización Vivos por el Fundo nos planteó hacer una limpieza en toda la zona norte, en la ribera del estero y el Cerro de la Cruz, que está bastante sucio. Ellos han conseguido los permisos de los privados para hacer esta acción ecológica y nosotros vamos a apoyar con todo el equipo ambiental y de operativa para poder limpiar”, explicó Viñambres.

Para la jornada, se invita a participar llevando herramientas menores, agua y ropa cómoda para trabajar, en tanto que el Municipio apoyará las labores con camionetas, contenedores y algunos suministros como guantes y mascarillas.

Junto con reiterar el llamado a toda la comunidad a sumarse en este trabajo, el alcalde insistió también en la importancia de cuidar este espacio, donde se proyecta implementar un parque protegido.

“Nosotros estamos pidiendo que sea zona de parque protegida y fundamentalmente queremos que esto se le de de un cuidado al entorno y al medio ambiente”, indicó el jefe comunal quilpueíno.

Consultado respecto de la posibilidad de instalar receptáculos de basura de manera permanente en este sector, el alcalde Viñambres fue cauto, en el sentido de que se trata de terrenos privados.

“Tenemos que evaluar con los dueños de los terrenos para poder proporcionar algunos basureros por parte de la Municipalidad, para que las personas que visitan estos lugares puedan depositar sus desechos y nosotros retirarlos, pero eso es un tema que tenemos que conversar con los propietarios para poder hacer la instalación”, explicó.


740