Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 22 de Junio de 2015

Esta semana se realizará feria “Arte y Cultura de Pueblos Originarios” en plaza Eugenio Rengifo

La iniciativa se llevará a cabo los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, continuando con las muestras culturales iniciadas este sábado durante la celebración del Año Nuevo Mapuche.
  •   Esta semana se realizará feria “Arte y Cultura de Pueblos Originarios” en plaza Eugenio Rengifo
  •   Esta semana se realizará feria “Arte y Cultura de Pueblos Originarios” en plaza Eugenio Rengifo
En total serán 30 los expositores que darán vida a una nueva edición de la feria “Arte y Cultura de Pueblos originarios” que durante tres días consecutivos se tomarán la plaza municipal Eugenio Rengifo de Quilpué, con una importante muestra,organizada por la Muni, que busca potenciar el desarrollo y fomento del rescate cultural encabezadas por cuatro agrupaciones indígenas de la comuna.

Recordemos, que por iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, Quilpué es una de las dos únicas comunas de la región que poseen una Oficina de Asuntos Indígenas. Un organismo dependiente del Municipio, que vela por el bienestar de todos los vecinos descendientes de pueblo originarios, y el desarrollo de sus milenarias culturas.

La feria iniciará este miércoles 24 de junio y se extenderá durante los días jueves y viernes de la presente semana, contando con la presencia de las agrupaciones “Antumapu”, “Folitun Iñfoliln”, “Ñuky Mapu” y el “Grupo Andino Kollasuyo”, en una tradicional que actividad que contará con bailes y una Rogativa dedicada especialmente al bienestar de la ciudad.

“En nuestra Oficina de Asuntos Indígenas se está constantemente trabajando junto a los habitantes de la comuna que tiene ascendencia mapuche, aymará, rapanui o de otros pueblos originarios, y en esta feria ellos tendrán la posibilidad de mostrar sus raíces, talentos y creaciones propias de cada cultura. Esto es una gran satisfacción para nuestra cuidad, pues la cosmovisión de nuestros antepasados se está abriendo cada vez más a todos los vecinos de Quilpué y El Belloto”, señaló entusiasta el alcalde Viñambres.

En este mismo contexto, el Lonco Ivan Coñuecar Millán; de la Comunidad Mapuche Urbana Wefolilche de Valpraíso, valoró la labor realizada por el Municipio quilpueíno, enalteciendo el trabajo mancomunado realizado junto a las comunidades originarias de la zona.

“Aquí se ha hecho un excelente trabajo con los descendientes mapuches, y de alguna manera se ha generado una alianza entre nosotros y las organizaciones de esta comuna, que vienen haciendo muchas cosas buenas. Se agradece el esfuerzo de la municipalidad, porque en Chile existen 604.349 personas con sangre mapuche, y muy pocas instituciones preocupadas por su bienestar”, sostuvo.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de muestras de los diversos productos elaborados artesanalmente, donde destacan los tejidos a telar, joyas, yerbas medicinales, comidas y además de documentos relativos a la cosmovisión de los pueblos. A su vez, el Municipio quilpueíno mantendrá abiertas las inscripciones a los talleres de yerbas medicinales, comidas típicas y mapudungún, que se ofrecen en Manuel Rodríguez 853 (horario de atención de 8:30 a 14:00 horas).

Wetrupantu


Todas estas actividades se enmarcan en el contexto de un programa impulsado por el Municipio en este “Mes de los Pueblos Originarios”, que ha contemplado la realización de talleres gratuitos y muestras abiertas a la comunidad, destacando entre ellas la ceremonia del “Wetrupantu” o Año Nuevo Mapuche, realizada este sábado en las dependencias de la Unión Comunal de Vecinos de Belloto.

Cabe destacar que esta ceremonia fue encabezada por el Lonco Ivan Coñuecar Millán, quien lideró las Rogativas a la madre tierra efectuadas durante la media noche del sábado 20, celebrando así la llegada de un nuevo ciclo energético generado por el solsticio de invierno.

887

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email