Lunes 25 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.647,91 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,85 | Euro: $745,16  

Viernes 20 de Abril de 2012

Municipalidad de Quilpué ofrece cursos de Leguaje de Señas y lectura Braille

Los talleres están dirigidos tanto a quienes tienen discapacidad auditiva o visual, como a sus familiares y otras personas interesadas.
  • Municipalidad de Quilpué ofrece cursos de Leguaje de Señas y lectura Braille
  • Municipalidad de Quilpué ofrece cursos de Leguaje de Señas y lectura Braille
Cursos completamente gratuitos de Lenguaje de Señas y lectoescritura en Sistema Braille, está ofreciendo la Municipalidad de Quilpué, en el marco de los programas que impulsa el alcalde Mauricio Viñambres con el objeto de promover la integración de personas con discapacidad.

El jefe comunal indicó que estos talleres, que se realizan por 6º año consecutivo, se contextualizan en un trabajo integral que desarrolla el Municipio quilpueíno para apoyar a las personas con distintos tipos de discapacidad.

Del mismo modo, Viñambres recalcó que los cursos están dirigidos no sólo a quienes tienen discapacidad - ya sea auditiva o visual -, sino que también a sus familiares, profesionales de diversas áreas vinculadas al tema y personas que deseen aprender estas formas de comunicación.

“Invitamos a todos a conocer este mundo, porque es un mundo que quizás parezca lejano para muchos de nosotros, pero que involucra a personas que requieren apoyo. Por eso es que el municipio va a seguir promoviendo y desarrollando actividades de estas características para la integración de quienes viven con algún tipo de discapacidad”, recalcó.


Integración


“En la ciudad hemos impulsado varios programas: comenzamos con la realización de un censo para conocer la realidad de las personas discapacitadas y un estudio de las necesidades en este sentido, para luego poner en marcha una serie de trabajos orientados a mejorar su calidad de vida y promover su integración”, comentó Viñambres.

Una de las primeras obras fue la instalación de dispositivos sonoros en los semáforos, a lo que ahora se suma también un sistema de relieves en las aceras del centro de la ciudad, lo qua facilita el desplazamiento a las personas no videntes.

Así también, durante todo el año, el Municipio ofrece talleres de hipoterapia (con caballos) e hidroterapia, para niños y jóvenes con discapacidad física, programas que han tenido excelentes resultados entre los participantes.

Del mismo modo, a contar de este año, los principales actos públicos (Cuenta Pública, aniversario comunal, entre otros) cuentan con la participación de un intérprete en lenguaje de señas, permitiendo con ello que las personas con discapacidad auditiva se integren también en este tipo de eventos públicos relevantes en la ciudad.


Contenidos


Las personas interesadas en participar deben inscribirse en las oficinas del Programa Comunal de Discapacidad, en calle General Velásquez #560. Debido a las características de los cursos, los cupos son limitados y su duración es de 3 meses.

El curso de lectura en Braille contempla antecedentes históricos, enseñanza del alfabeto, signos de puntuación, acentuación y números, herramientas fundamentales para poder leer con este sistema de puntos en relieve.

En tanto, el curso de Lenguaje de Señas se desarrolla en una modalidad teórico práctica, incluyendo las expresiones más comunes del habla, números, colores, nombres, verbos, etc. Particularmente con el curso de señas se busca difundir entre los oyentes esta forma propia de comunicación de las personas sordas, así como formar intérpretes de este lenguaje para facilitar las relaciones entre acústicos e hipoacúsicos.



3.068