Martes 06 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.324,04 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $668,90 | Euro: $718,24  

Lunes 12 de Enero de 2015

Obra Teatral “Últimas palabras de Copito de Nieve” se presenta en Quilpué

La obra del dramaturgo español Juan Mayorga, se presentará, de manera gratuita, este miércoles 14 de enero a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué
  • Obra Teatral “Últimas palabras de Copito de Nieve” se presenta en Quilpué
Copito de Nieve se muere y, en su agonía, quiere hablarnos. La palabra es su liberación, nos dice todo aquello que antes no ha sabido o no ha querido decir. Copito se humaniza ante nuestros ojos y nos habla de su vida; de lo que piensa sobre el guardián que lo custodia y sobre el gorila negro que lo acompaña.

Esta obra teatral es de una gran versatilidad para referirse al tema de la identidad del hombre moderno, la existencia y la condición humana, temas que han querido abordar y profundizar en gran parte de los montajes la compañía Colectivo Teatro Urbano PAT Chile.

Copito de Nieve no es un gorila cualquiera, Copito es un “ciudadano ejemplar” la paradoja de nuestra sociedad contemporánea. ¿Es posible que Copito sea más humano que nosotros mismos? Copito no solo nos enseña diversas razones de por qué no temer a la muerte, sino también como enfrentar la vida.

 “Últimas palabras de Copito de Nieve” se convierte en un testamento vital y filosófico sobre la vida y la muerte. Sobre la muerte y la vida. Copito nos habla de una verdad humana, la vida, la existencia, la muerte, pero no olvidemos que esta verdad está dicha por un “gorila”. Esta dicotomía es la que le da especial atractivo a la obra teatral.

El guión de Juan Mayorga nos introduce en un mundo en el que se humaniza aún más la figura de Copito de Nieve. Nos muestra un gorila tan parecido a nosotros que es como mirarse en el espejo, donde ves tus miedos, tus carencias, tus soberbias y tus virtudes.

Copito de Nieve, el pequeño Kong y el guardián, interpretados por Arturo Rossel, Alexander Castillo y Cristian Palacios, representan una trágica pero esperanzadora historia, en la que nos hablan de cuál es la visión de la vida dentro del  zoológico a partir del punto de vista de un habitante muy particular.

Más allá de los esteticismos o la crítica social,  fuerza de esta obra radica en la palabra, el texto  y la interpretación, con una profunda reflexión crítica a nuestra sociedad moderna,  pero además cumple la misión original del teatro occidental; dialogar con la polis y elevar el espíritu del espectador.

La historia de Copito de Nieve

Copito de Nieve ha sido el único gorila albino del mundo,  fallecido en el Zoo de Barcelona en Noviembre de 2003, después de que los veterinarios y especialistas que lo atendían le practicaron la eutanasia, con el fin de evitar una “agonía extremadamente dolorosa”. El primer nombre que recibió la cría de primate fue ‘Nfumu-Ngui’ que, en la lengua de la etnia fang, significa ‘gorila blanco’. El gorila llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, donde fue recibido por el entonces alcalde José María de Porcioles. En marzo de 1967, ‘Nfumu’ apareció en la portada de la revista norteamericana National Geographic, bautizado como ‘Copito de Nieve’, nombre que al final se quedó como definitivo y que le valió la difusión internacional, hasta convertirse en uno de los símbolos de Barcelona. 

Ficha artística:

  • Sidhartha Corvalán Gómez, Director.
  • Actores:  Arturo Rossel, Cristián Palacios Miller y Alexander Castillo.
  • Diseño: Ricardo Gómez .
  • Músico: Ricardo Lobos.
  • Coreógrafo: Omar Prasthan.
  • Constructor escénico: Miguel Alvayay.
  • Iluminación: Rodrigo Estay.
  • Vestuario: Estibaliz Uzabeaga.
  • Maquillaje y prótesis: Franco Lillo.
  • Producción ejecutiva: Eduardo Robles/ Producción general: Isidro Parro, La Maceta Producciones.


1.069

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email