Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Oscar Collipal presentará libro “Chinganeando” en la Biblioteca Municipal de Quilpué

Se trata de un libro con un enfoque antropológico de la Cueca Chora Porteña.
  • Oscar Collipal presentará libro “Chinganeando” en la Biblioteca Municipal de Quilpué
Como parte de las actividades culturales que realiza la Ilustre Municipalidad de Quilpué este martes 25 de noviembre, Oscar Collipal, presentará el libro “Chinganeando”, un escrito con enfoque antropológico de la Cueca Chora Porteña”. 

Reseña libro

Un estudio antropológico que intenta rescatar las raíces originales de nuestro baile nacional y cómo éste se ha ido concentrando en un modelo único de cueca, dejando a la Cueca Chora de Valparaíso y la Cueca Brava de Santiago como únicos exponentes de la territorialidad que antes se producía con la extensión y propagación de la danza en cuestión a lo largo de Chile, y cómo la Cueca que bailamos actualmente es una representación de la Cueca institucionalizada por el Estado desde el año 1978.

La Cueca Chora porteña tuvo un auge en los finales de los 90 y llegó finalmente a ser reconocida como patrimonio intangible de la ciudad de Valparaíso. Este libro deja claro que el mundo de los prostíbulos le da la identidad con el piano que le da este toque que le marca su sello con la brava, que es de los barrios del bajo mundo santiaguino, y que esta identidad está siendo rescatada por los porteños más jóvenes.

La actividad se llevará a cabo el martes 25 de noviembre a las 19:30 horas en la biblioteca de la Municipalidad de Quilpué. La entrada es liberada y abierta a todo público.



553

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email