Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

Municipalidad de Quilpué invita a una nueva jornada de “Quilpué es Teatro” para este sábado 6 de septiembre

Este sábado, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer se presentará la obra “Nos tomamos la universidad” de la Compañía Teatro la Cocina.
  • Municipalidad de Quilpué invita a una nueva jornada de “Quilpué es Teatro” para este sábado 6 de septiembre
Roberto Nicolini, Consuelo Holzapfel, Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella son algunos de los destacados actores que están  participando en las 10 obras que conforman el Ciclo “Quilpué es teatro”, que comenzó el sábado pasado con la obra “Shirley Valentine: Confesiones de una mujer casada” protagonizada por Cecilia Cucurella.

Para este sábado la obra “Nos tomamos la Universidad” será la encargada de seguir con este exitoso Ciclo de Teatro, que se realiza en las dependencias del liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Cabe señalar que este programa nace de una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, en el marco de las políticas culturales, donde se establece la importancia de abrir nuevos espacios a las diversas expresiones culturales. A esto se suma el enorme interés que han despertado en toda la comunidad estos ciclos, con obras de gran nivel, con la participación de compañías locales y también de destacados actores nacionales.

Obra “Nos tomamos la Universidad”

En 1967 los estudiantes federados deciden tomarse la Universidad Católica; la primera toma universitaria del país. El 11 de agosto se cuelga un lienzo que dice “UC en toma” y días después nace el emblemático “El Mercurio miente”.

En 2011 estudiantes chilenos secundarios y universitarios se toman liceos, colegios y universidades públicas y privadas. El lienzo esta vez dice “Educación gratuita, laica y de calidad”. 

“Nos tomamos la Universidad” (1969), nace a partir de la toma del 67. Muestra a un grupo de 8 jóvenes que se toman la universidad, muestra cómo se crean relaciones, cómo se revierten los roles y cómo la dirigencia se corrompe a cambio de puestos de importancia en el nuevo directorio de la institución. Son 8 jóvenes que ven cómo se traiciona y ensucia su ideal, su lucha. 
Inevitable es ver reflejadas las actuales demandas estudiantiles y sociales en un texto de 45 atrás. La historia se repite, tal como se plasma en el texto: ´pueblos que se rebelan, triunfan y se conforman y otra gente que se rebela contra ellos, triunfan y se conforman. Y al final siempre es lo mismo”.

“Nos tomamos la Universidad” es una invitación a cuestionarse, a necesitar romper ese ciclo y rebelarse sin conformarse. Una rebelión social. Obreros, estudiantes, profesores unidos en el camino a la revolución. 
Porque lo importante es que una cosa quede clara: “no se trata sólo de la universidad”.

La invitación es para este sábado a las 19:00 horas en el liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ubicado en calle David Cortés, esquina Covadonga. La entrada es completamente gratuita y apta para todo público.

Próximas presentaciones

  • Sábado 13 de septiembre, ¿Somos brujas o princesas? De Julieta Cuentacuentos.
  • Sábado 27 de septiembre, El Guía de Hermitage. Compañía ATEVA. Protagonizan: Arnaldo Berríos, Fernando Berríos y María Angélica Arcos.
  • Sábado 4 octubre, “Señoras de Quilpué” protagoniza Roberto Nicolini.
  • Sábado 11 octubre, La voz. Compañía Perro Negro Protagoniza: Consuelo Holzapfel.
  • Sábado 18 octubre, Nosferatu Compañía de Teatro Cachiporra
  • Sábado 25 octubre, In-presenta-bless Protagonizan: Mónica Aguirre, Macarena Ibañez, Eduardo Mora.
  • Sábado 8 noviembre, “Como, luego existo” Protagonizan: Patricia Irribarra y Roberto Nicolini
  • Sábado 15 noviembre, Viva la Diferencia. Protagoniza: Roberto Nicolini.


927

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email