Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Viernes 15 de Agosto de 2014

Municipio de Quilpué conmemora semana de la fotografía

Diálogos, reconocimientos y exposiciones podrán disfrutarse entre el 18 y el 23 de agosto en el “2° Encuentro Fotográfico del Marga Marga”
  • Municipio de Quilpué conmemora semana de la fotografía
Por segundo año consecutivo la I. Municipalidad de Quilpué en conjunto con la Agrupación de Fotógrafos Independientes del Marga Marga (AFIM), se unen para organizar este encuentro enmarcado dentro del día mundial de la fotografía, que se celebra cada año el día 19 de agosto, conmemorando lo sucedido en el año 1839 cuando Louis Daguerre presenta en la Academia de Ciencias de París su invento denominado “Daguerrotipo”, primer dispositivo que permite la captura fotográfica.

Esta actividad se contextualiza con las políticas de cultura impulsadas por el alcalde Mauricio Viñambres y el trabajo con la cultura y la comunidad, además destacar que el edil comunal, ha puesto énfasis en la importancia de que las organizaciones impulsen actividades de distintos ámbitos, ofreciendo el apoyo completo del municipio para estos efectos.

Visitas destacadas

Igual que el año anterior, destacadas personalidades del ámbito visitarán la comuna de Quilpué en el marco del encuentro, comenzando con Raúl Goycolea, fotoperiodista que trabaja actualmente en El Mercurio de Valparaíso y que paralelamente realiza trabajos documentales, vendrá a inaugurar la muestra “El Último Viaje de Ximena Rivera”, ensayo fotográfico que es un retrato-documento de la vida privada en los últimos meses de existencia de la escritora. 

El reciente ganador del “Premio a la fotografía Joven Rodrigo Rojas De Negri” (entregado por el CNCA), Cristóbal Olivares, también estará presente en el encuentro para un interesante diálogo sobre su trabajo el miércoles 20 de agosto a las 19:30 horas en el Salón de Honor.

Un espacio para lo local

Quilpué se ha destacado desde hace algún tiempo por brindar grandes profesionales de la fotografía, no es casualidad que AFIM se haya formado en esta ciudad, en ese marco Andrés Martínez Torres “Consomi” quien por más de 2 décadas ha desarrollado su carrera en Brasil y Chile, abordará parte de su obra en una charla denominada “Fotografía erótica y retrato”,  a realizarse el jueves 21 de agosto a las 19:30 horas en el Salón de Honor. 

Por otra parte Jorge Villa Moreno, Licenciado en Arte y fotógrafo presentará la charla "Fotografía: Oficio, Patente e Institución" en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Extensiones a la comunidad escolar

Otro de los objetivos del encuentro es generar una instancia de acercamiento entre destacados profesionales del área y el público escolar, por esto el martes 19, el fotógrafo Héctor González de Cunco conversará con los alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.
En el mismo sentido, el fotógrafo Rodrigo Calderón Ubilla, miembro de AFIM, tendrá 2 encuentros con la comunidad escolar de Villa Alemana (Centro Cultural Gabriela Mistral) y de Limache (Escuela Superior Mixta N°88) los días 20 y 21 respectivamente.

Muestras abiertas

Otra característica del encuentro son las muestras que se realizan en espacio públicos, específicamente en la Plaza Municipal de Quilpué que en esta oportunidad albergará 2 exposiciones colectivas de integrantes de AFIM y una de alumnos entre 7° básico y 3° medio del Colegio Pasionistas a cargo del profesor Oscar Peñaloza.

Homenajes y reconocimientos

Reconocer y poner en valor el oficio y profesión del fotógrafo es uno de los objetivos de los organizadores, es por esto que el encuentro comenzará el lunes 18 a las 19:30 horas en el Salón de Honor del Municipio quilpueíno (Vicuña Mackenna 684) cuando se realice un homenaje al fotógrafo español Jan Puerta, trágicamente fallecido en el mes de junio en un accidente ocurrido en la comuna de Limache, donde residía hace 5 años, y quien llegó a ser muy querido entre sus pares y admirado por su gran labor en el fotoperiodismo.

Además en la jornada final del sábado 23 de agosto a las 11:30 horas, se realizará un reconocimiento, por parte de AFIM a la destacada trayectoria de dos fotógrafos de la provincia: Renato Allaria (Quilpué) y Alberto Fuenzalida (Villa Alemana), esto en dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer (David Cortés N° 1015)

COLABORAN: Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Instituto Arcos, Glow Producciones, Kambbur Gestión Cultural.



1.061

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email