Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Viernes 20 de Junio de 2014

Quilpué celebra “Mes de los Pueblos Originarios”

En el mes de los pueblos originarios la Municipalidad de Quilpué organizó una serie de actividades para conmemorarlo, durante toda la semana.
  • Quilpué celebra “Mes de los Pueblos Originarios”
En la comuna de Quilpué el alcalde Mauricio Viñambres  y la oficina municipal de Asuntos Indígenas han impulsado diversas iniciativas para la promoción y difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios, y este año no fue la excepción.

Para las culturas originarias de nuestro país, el solsticio de invierno que ocurre en el mes de Junio, momento en el cual el sol se encuentra más alejado de la tierra, y siendo el día más corto del año, simboliza tiempo de purificación y renovación de la tierra, provocada por las lluvias que indican el inicio del invierno. Los brotes en vegetales y el periodo de reproducción de los animales, marca este nuevo ciclo, que implica el término el ciclo anterior. 

Es por esto que durante toda esta semana se hicieron distintas actividades para exponer la cultura de forma abierta a toda la comunidad quilpueína.

Actividades

El pasado miércoles el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer  realizó un encuentro con la cultura Indígena dirigida principalmente a los cursos de 3 ° y 4 ° medios niveles Artísticos.

Además entre esas actividades se realizó entre el jueves  y el viernes  la Feria de Arte y Cultura Indígena, que se ubicó en la Plaza municipal Eugenio Rengifo, donde se expuso gastronomía típica, artesanía en madera, orfebrería mapuche, telar, y distintos tipos de tejidos.

Durante el viernes también se presentaron muestras de música y danza de culturas indígenas para dar término a La Feria de Arte y Cultura Indígena.

En tanto para el sábado 21 de junio se realizará la última y más importante actividad, donde los indígenas celebrarán el año nuevo, conocido como el WE TRIPANTU, que se llevará a cabo a las 21:00 horas en la calle El Alba, en El Belloto.

Estas actividades se enmarcan en el “Mes de los Pueblos Originarios” realizado por el municipio para que la comunidad de Quilpué conozca de manera más abierta la cultura indígena.


881

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email