Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Martes 29 de Abril de 2014

10 parejas cumplieron desafío de bailar 116 cuecas por el Aniversario de Quilpué

Con un espectacular marco de público durante todo el día, se realizó este domingo el tradicional evento “116 son los años, 116 las cuecas”
  • 10 parejas cumplieron desafío de bailar 116 cuecas por el Aniversario de Quilpué
  • 10 parejas cumplieron desafío de bailar 116 cuecas por el Aniversario de Quilpué
Con un espectacular marco de público durante todo el día, se realizó este domingo el tradicional evento “116 son los años, 116 las cuecas”, con el que la Asociación de Folcloristas de Quilpué (AFOQUI) rinde homenaje al Aniversario de Quilpué, planteando el desafío de bailar tantas cuecas como años cumple la ciudad.

La jornada comenzó con una Misa a Chilena oficiada por el párroco Pbro. Jorge Romero, quien destacó la importancia de la unidad de los cristianos, tanto en el país como en la ciudad, en el contexto de su aniversario.

Del mismo modo, el alcalde Mauricio Viñambres valoró especialmente el trabajo desplegado por AFOQUI, organización que desarrolla un arduo trabajo durante todo el año para rescatar las tradiciones chilenas, labor en que cuenta con todo el apoyo del Municipio.
 

116 cuecas

Entre tanto, pasadas las 11:30 horas, se dio inicio al primer pie de cueca, con la participación de las autoridades presentes, a los que se sumaron miembros de los distintos grupos de la Asociación, así como numerosos quilpueínos y visitantes atraídos por este tradicional evento.

Durante la jornada, decenas de parejas intentaron cumplir el desafío, siendo finalmente 10 las parejas que cumplieron con las 116 cuecas ininterrumpidas, compuestas por: Tomás Quezada y Francisca Hernández; Tana Varela y Williams Oviedo; Jesenia y Osvaldo Orrego; Francisca Silva y Johan Hernández; Vicente Tapia y Valentina Marchant;  María Zamora y José Luis Guerra; Alejandro Zamora y Ana María Vergara;  Valeria Álvarez y Cristian Paez; Isabel Flores y Luis Jorquera, además de Sara Rivas, quien compartió con distintos compañeros de baile.

Cada uno de los esforzados y comprometidos bailarines recibió una distinción especial del público, asumiendo también el compromiso de continuar con esta tradición.
 
AFOQUI
Al respecto, el presidente de AFOQUI, Julio Esparza, calificó como todo un éxito este evento, agradeciendo en especial el apoyo de los distintos departamentos del Municipio y en especial del alcalde Mauricio Viñambres.

“Podemos demostrar que el folclore y la cultura une y hace participar a la gente, lo que se evidencia con este marco de público, así que estamos muy agradecidos por la participación y ayuda de las 15 agrupaciones que conforman esta Asociación más el apoyo de la Municipalidad”, señaló el dirigente.

“El folclore afortunadamente, gracias al apoyo de la entidades que nos respaldan, se mantiene vivo en cada uno de nuestros sectores y así mantenemos ferviente el gusto y las ganas de hacer folclore, sobre todo cuando tenemos esta cantidad de apoyo de la gente que, con sacrificio, hace cultura a través de esto y aquí lo deja demostrado en este 116 aniversario de nuestra comuna y el saludo de los focloristas de Quilpué”.


1.031

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email