Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Viernes 06 de Septiembre de 2013

En Quilpué: Con desayuno conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena

Además, se realizó una rogativa en nombre de todos los pueblos originarios, para terminar con la discriminación y lograr mayor inclusión social. La ceremonia dio paso al cierre de la exposición en la Plaza Municipal, que exhibió productos de mujeres indígenas de la comuna.
  • En Quilpué: Con desayuno conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena
  • En Quilpué: Con desayuno conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena
  • En Quilpué: Con desayuno conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena
Cerca de 50 quilpueínas -descendientes de diferentes etnias- conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena. Reunidas en el Salón de Honor de la Municipalidad, desayunaron y disfrutaron de una mañana con música y poesía, en mapudungun.

Las mujeres, en su mayoría integrantes de las agrupaciones Antumapu o Folitun Iñ Folinn, agradecieron al Municipio quilpueíno, por apoyar este tipo de iniciativas, fomentando la cultura y el conocimiento de nuestras raíces.

Trutrucas, trapelacuchas y banderas del pueblo mapuche, se pudieron ver durante la ceremonia, que además, significó la finalización de la exposición, que por estos días se realizó en la Nueva Plaza municipal. Actividad que permitió a un grupo de mujeres indígenas, exhibir sus productos y comercializarlos.

Gladys Paillacar, Coordinadora de la Oficina Indígena del municipio, se mostró contenta por esta actividad y destacó la importancia, de traspasar cultura a las futuras generaciones. “Es un día muy especial, es el Día Internacional de la Mujer Indígena. Entonces para nosotros, es importante difundir nuestra cultura a la comunidad, que se abran los espacios, donde nuestros hijos aprendan y conozcan nuestra cosmovisión”.

En tanto, Benilda Purralef, Presidenta de la Asociación Indígena “Antumapu” de Belloto Norte, recordó el sentido de esta jornada y señaló que “una mujer Aymara fue asesinada, un 5 de septiembre, y por este hecho, conmemoramos este día. Le hemos dado un realce a la cultura indígena y en la comuna hay muchos. Que la municipalidad haga esta actividad abre la cultura al resto de la comunidad”.

Un poco de historia


El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Fecha, en donde fue torturada y cruelmente asesinada, Bartolina Sisa, por oponerse a la dominación y la opresión de las fuerzas realistas españolas.

Por esa inalcanzable lucha, se convirtió en una de las mujeres representativas de los pueblos originarios. La mujer indígena, considerada como la portadora vital de la herencia cultural, ha jugado un papel fundamental en la lucha de la preservación étnico-cultural.

En este contexto, se realizó durante tres días la Feria del Arte y la Cultura de los pueblos originarios, oportunidad en donde mujeres indígenas de la comuna, exhibieron sus productos. Finalmente, se pudo cerrar esta actividad con un desayuno y una rogativa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.


1.294

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email