Miércoles 23 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Jueves 20 de Junio de 2013

PDI conmemora octogésimo aniversario con emotiva ceremonia en Nueva Plaza Municipal

En la ocasión, funcionarios de la institución policial fueron ascendidos y se destacó la importante labor que la Bicrim Quilpué ejecuta en temas de seguridad, en conjunto con la ciudadanía.
  • PDI conmemora octogésimo aniversario con emotiva ceremonia en Nueva Plaza Municipal
  • PDI conmemora octogésimo aniversario con emotiva ceremonia en Nueva Plaza Municipal
  • PDI conmemora octogésimo aniversario con emotiva ceremonia en Nueva Plaza Municipal
En una emotiva ceremonia encabezada por el Subprefecto Gustavo Inostroza y que contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, además de distintas autoridades comunales, representantes de organizaciones sociales y funcionarios, se llevó a cabo en Quilpué la conmemoración del 80 Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile.

En la oportunidad, el Jefe de la Bicrim Quilpué, evocó la misión de la institución de garantizar el orden y seguridad pública, a través de la investigación de delitos, entre otras relevantes tareas, que permiten generar las condiciones para la tranquilidad ciudadana.

En el caso específico de la capital provincial, el Subprefecto Inostroza destacó la implementación de prácticas, innovadoras que integran el trabajo con las organizaciones sociales.

“El octogésimo aniversario nos encuentra, en la comuna de Quilpué, en un excelente pié. Hemos trabajado intensamente para no sólo hacer la labor conocida por la ciudadanía, sino que innovar en buenas prácticas. Esto ha permitido integrar diferentes organismos para coordinar y coproducir seguridad, enfocando nuestro trabajo en la prevención estratégica, en que el principal objetivo es ayudar al desprotegido. Ése ha sido nuestro interés, el estar con la gente que tiene menos acceso a asesoría y protección. Quilpué cuenta con gran cantidad de organismos de protección, con profesionales que quieren hacer cosas y hemos colaborado, articulando y coordinando ese trabajo, con excelentes resultados”, manifestó.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó la labor que la Bicrim Quilpué desarrolla en la comuna, en conjunto con el Municipio y las organizaciones sociales. 

“La Policía de Investigaciones de Quilpué ha hecho un tremendo aporte a la ciudad. La gente puede estar tranquila con las labores que ellos realizan. Su Comisario tiene un trabajo de red en todo lo que es la protección del menor. Se hizo hace poco un Seminario sobre este tema”, recalcó el jefe comunal. 

En este mismo tema, el Subprefecto calificó la labor mancomunada con el Municipio como fructífera. “Hemos efectuado jornadas de trabajo, seminario y reuniones, donde hemos sido sede, organizadores, articuladores y convocadores, con muy buenos resultados. Hay organismos que se integran con nosotros para ayudar a los más desvalidos, niños, mujeres y personas de la Tercera Edad, por lo que me siento muy satisfecho”, agregó.

Necesidad de un nuevo Cuartel


Cabe destacar la intervención del Prefecto (r) Alejandro Herrera, Encargado de Relaciones Públicas del Círculo de Funcionarios en Retiro de la PDI de la Región de Valparaíso, quien en su discurso recordó los inicios y acontecimientos acaecidos a lo largo de los años en el cuartel de Quilpué, personificándolo y resaltando la necesidad de contar con uno nuevo, acorde a las necesidades actuales de la comunidad y de los funcionarios, alocución que emocionó a los asistentes a la ceremonia.

En este sentido, el Jefe de la Bicrim Quilpué señaló que “el cuartel de la PDI, actualmente, ya no cumple con las funciones para las cuales fue destinado. Quiero poner el acento en que un cuartel no sólo es utilizado por la policía, sino también por usuarios que llegan con problemas, que tienen cosas que transmitir y, en estos momentos, no es posible mantener la privacidad y un ambiente de confianza en que la persona se sienta acogida y protegida. Es muy importante realizar un trabajo, cuando hay delitos que afectan a las personas, en un ambiente en que éstos se sientan seguros y no invadidos en su intimidad, no obstante que hay que establecer un vínculo. No es posible que las denuncias se tomen en el Servicio de Guardia. Para eso necesitamos dependencias acondicionadas para la atención de mujeres y menores de edad y eso, en estos momentos, no existe”, añadió. 

A su vez, el alcalde Mauricio Viñambres, señaló en este sentido, que “nos tiene muy contentos que un equipo de detectives jóvenes estén cuidando y protegiendo la ciudad. Eso significa que tenemos que mejorar en algunos aspectos. Ya es un anhelo tener un cuartel distinto. Quilpué es la capital de la Provincia y no puede tener las características de un cuartel de Investigaciones como el que tiene. Más aún, cuando uno ve una gran efectividad de parte de los policías que trabajan día a día”, manifestó.

Ascensos


Como es tradicional, en la ceremonia de aniversario se procedió a la entrega de los diplomas de ascenso a los funcionarios, a cargo del Subprefecto Inostroza y el alcalde Mauricio Viñambres. 

De esta manera, en compañía de sus familiares, fueron ascendidos el Subcomisario Nelson Hernández, los Subinspectores Patricio Yañez, Christopher Simpson, Karen Meza, Sebastián Abarca, Daniela Zuñiga, Cristina Roa y Víctor Reguera; y la Asistente Administrativa Marcela Vargas.

Asimismo, el Subinspector Víctor Reguera fue distinguido como Mejor Compañero, estímulo entregado por el Prefecto (r) Alejandro Herrera. En tanto la Subinspector Cristina Roa y el Asistente Policial Víctor Torres, fueron destacados por su labor, distinción que recibieron de manos del Presidente del Círculo de Amigos de la PDI Quilpué.


2.041