Sábado 21 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

Realizan Feria de emprendedores del Gran Valparaíso

Microempresarios y artesanos de las Provincias de Marga Marga y Valparaíso expusieron sus productos en la Nueva Plaza Municipal.
  • Realizan Feria de emprendedores del Gran Valparaíso
  • Realizan Feria de emprendedores del Gran Valparaíso
  • Realizan Feria de emprendedores del Gran Valparaíso
Una importante Feria de emprendedores del gran Valparaíso se llevó a cabo en Quilpué, enmarcada en el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAE), ejecutado por la ONG Acción Emprendedora. La actividad contó con el respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el apoyo de la Municipalidad, a través de la Oficina de la Mujer.

La iniciativa, realizada en la Nueva Plaza Municipal, tuvo como ofrecer un espacio a emprendedores no solamente de la comuna de Quilpué, sino de también Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Olmué, de mostrar sus productos y llegar a un público más amplio dentro de su cartera de clientes, además de ampliar sus redes de comunicación e intercambio.

En la ocasión, el Administrador Municipal Reinaldo Orellana, dio la bienvenida a los participantes, destacando la instancia en que, además de ser una oportunidad para los emprendedores del Gran Valparaíso de promover y vender sus artículos es una buena posibilidad para las familias de Quilpué de comprar regalos artesanales y con valor agregado.

Por su parte, representantes de CORFO y Acción Emprendedora agradecieron el apoyo del Municipio, tanto en brindar el espacio para la feria, como en el hecho de acoger y derivar las solicitudes de los emprendedores para los cursos y talleres dictados por la ONG. Dichas capacitaciones permitieron generar instancias y herramientas para que las iniciativas de emprendimiento y su competitividad aumenten, a través del conocimiento adquirido en aspectos financieros y la posibilidad de asumir nuevos desafíos.

En este sentido, Mariela Rengifo, Encargada de la Oficina de la Mujer, señaló que “fue un acierto el haber coordinado la Feria con los organismos que participaron, pues permitió capacitar a 25 mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAN), que nosotros ejecutamos como Municipio. En él, ya hemos preparado a mujeres emprendedoras que ahora se proyectan para mejorar su negocio, por medio de cursos en diversas áreas”, expresó, recalcando la importancia de favorecer a emprendedoras de Marga Marga.

Asimismo, explicó que anualmente, de las 150 participantes en el Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar, aproximadamente el 70% emprende un negocio. “Nuestra Oficina se ha dedicado a especializar a las mujeres de la comuna en distintas áreas, dictando cursos y talleres, y estas instancias complementarias son de gran ayuda”.

A su vez, María Loreto Jiménez, Ejecutiva Técnica de Proyectos de Innova Chile de CORFO Región Valparaíso, destacó el trabajo realizado en conjunto con el Municipio en el desarrollo del PAE en Quilpué. “La idea es alcanzar a un número importante de emprendedores, los cuales normalmente llegan solos, pero en esta ocasión el Municipio acogió las solicitudes y las derivó a la ONG. Por ello, agradezco el trabajo conjunto y la infraestructura para hacer posible esta feria”, manifestó.

Emprendedores


Como ya es costumbre, la Nueva Plaza Municipal se convirtió en un espacio para que microempresarios y artesanos de la zona dieran a conocer y comercializaran sus productos, tales como tejidos, telares y artesanía en cuero y madera, a los que se agregó los adornos navideños.

Mónica Silva de Quilpué, cuyo emprendimiento se llama “Enseñando Futuro”, agradeció la oportunidad de volver a mostrar sus productos, afirmando que esto la ha ayudado a mejorar su negocio y su motivación para continuar trabajando.

“Mi empresa lleva ese nombre porque tejo y, a la vez, enseño a la gente. Ése es mi objetivo para que la gente también tenga un oficio y un ingreso extra. Además, fabrico los telares que vendo a los clientes. Estoy bastante agradecida, porque el Municipio me ha abierto una ventana y muchas ideas nuevas para seguir. De esta manera, te están diciendo que tú te la puedes, porque han confiado en mí y eso me da más fuerza y me motiva a seguir. También me permite tener un ingreso extra como jefa de hogar y mostrar lo que hago, y me encanta que a la gente le guste mi trabajo”, manifestó.

Por su parte, Nicolás Navarro del Cerro Polanco, Valparaíso, mostró sus creaciones de madera reciclada. “En Ecomuebles nos dedicamos a hacer palets reciclados y diseñar espacios, jardines, rescatarlos. Estamos en la Feria de Emprendimiento ayudándonos a captar clientes, a mostrar lo que hacemos y promocionar el reciclaje, que es lo que más nos interesa. Para nosotros representa una oportunidad inmensa para poder expandirnos y lograr afirmar nuestro negocio. Nosotros partimos hace poco y necesitamos de estas iniciativas para poder mostrarnos”.

María Jorquera y su hija Cintia Aravena, también formaron parte de la muestra con adornos navideños y productos de la Boutique “Kazán”. “Para mí es un agrado participar en esta feria y estoy muy agradecida, porque es una forma de ayudarnos que conozcan nuestros emprendimientos. Quiero agradecer a las autoridades de Quilpué, que nos han dado esta oportunidad”, expresó María, de Valparaíso.


2.331