Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Martes 09 de Agosto de 2011

Incorporarán traducción en lenguaje de señas en sesiones de concejo y actos públicos relevantes

El alcalde Mauricio Viñambres anunció la aplicación gradual de una innovadora iniciativa...
  • Incorporarán traducción en lenguaje de señas en sesiones de concejo y actos públicos relevantes
El alcalde Mauricio Viñambres anunció la aplicación gradual de una innovadora iniciativa que permitirá incorporar el lenguaje de señas en los actos públicos más relevantes que organiza la Municipalidad de Quilpué. La medida busca integrar y promover la participación de las personas con discapacidad auditiva.

El jefe comunal puntualizó que por ahora la traducción simultánea se aplicará en las ceremonias masivas y algunas sesiones del Concejo Municipal, con miras a continuar el próximo año con un programa más sostenido, comenzando con la Cuenta Pública y los actos públicos oficiales.

Cabe destacar que en la comuna se ha desarrollado un importante trabajo en esta materia, comenzando con la aplicación de un censo comunal en el año 2006, donde se realizó un catastro en los distintos barrios para establecer el número de personas con distintos tipos de discapacidad.

Cursos
En este marco, durante los últimos años se ha ofrecido cursos gratuitos de lectoescritura en Braille y de lenguaje de señas, los que está dirigidos tanto a la población afectada como a sus amigos, familiares, educadores y comunidad en general que está en contacto con personas con discapacidad.

Es el caso de Clementina Carrasco, cuyo hijo de 21 años sufre de sordera desde la infancia y gracias a este curso ha logrado comunicarse con él y explicarle muchos conceptos que antes era imposible. “Uno se puede comunicar con las personas discapacitadas. Mi hijo tiene 21 años y recién ahora puedo comunicarme bien con él y explicarle muchas cosas que antes no podía, como por ejemplo la parte sexual”, acotó.

Similares son las experiencias de personas no videntes o que están perdiendo la visión y ahora pueden leer gracias al sistema de lectoescritura en Braille. “He podido avanzar y cumplir metas, he podido conocer mi ciudad de otra forma, fue una experiencia muy gratificante”, comentó Teresa Pérez.

Integración
El alcalde Viñambres destacó el alto interés que han despertado estos cursos en la comunidad, lo que ha sido fundamental para dar continuidad a este tipo de programas, que se suman a una serie de otras acciones orientadas a fortalecer la integración de las personas con discapacidad.

“En la comuna existe una política sostenida de trabajo en materia de discapacidad, donde contamos con una Escuela Especial que entrega educación a niños y jóvenes hasta los 26 años, además se entrega ayudas específicas y se cuenta con una serie de programas de apoyo, como son las sesiones de hipoterapia e hidroterapia para niños con discapacidad, talleres de apoyo a cuidadoras, entre otros”, detalló Viñambres.

Del mismo modo, el jefe comunal quilpueíno valoró el impulso de otras iniciativas que nacen de las inquietudes planteadas por la propia comunidad, como fue la instalación de dispositivos sonoros en los semáforos de las zonas más concurridas y el mejoramiento de las veredas con accesos para discapacitados, con el objeto de promover su integración en el entorno.

De hecho, la propuesta de incorporar el lenguaje de señas en los actos públicos fue planteado por los propios alumnos del último curso y su profesor. “El primer gran avance fue despertar el interés en la comunidad por aprender esta nueva forma de comunicarse, de allí la voluntad para atender esta solicitud, que incorporaremos en el trabajo que realiza la Oficina de Discapacidad”, indicó el alcalde Viñambres.


798