Domingo 20 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Martes 16 de Octubre de 2012

Mujeres trabajadoras y jefas de hogar expusieron sus emprendimientos en Nueva Plaza Municipal

La actividad se enmarcó en el programa homónimo, desarrollado por el Municipio a través de un convenio con el Sernam.
  • Mujeres trabajadoras y jefas de hogar expusieron  sus emprendimientos  en Nueva Plaza Municipal
  • Mujeres trabajadoras y jefas de hogar expusieron  sus emprendimientos  en Nueva Plaza Municipal
  • Mujeres trabajadoras y jefas de hogar expusieron  sus emprendimientos  en Nueva Plaza Municipal
  • Mujeres trabajadoras y jefas de hogar expusieron  sus emprendimientos  en Nueva Plaza Municipal
Una variada exposición realizaron las 150 integrantes del Programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” en la Nueva Plaza Municipal, que está llevando a cabo la Oficina de la Mujer en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La feria contó con gran cantidad de público, debido a la naturaleza de la muestra que, en su totalidad, correspondió al producto de los emprendimientos que cada una de las expositoras ha elegido realizar, luego de las capacitaciones que han recibido durante las distintas etapas del programa. 

Tejidos a telar, chocolatería y repostería, entre otras originales ideas, fueron algunas de las iniciativas que incluyó la exposición de las nuevas emprendedoras, cuyo proceso de formación comenzó en el mes de abril y continuó con la fase de habilitación laboral, la cual duró dos meses y medio, capacitaciones en distintas áreas a elección de las propias participantes e intermediación laboral.

El Programa, que se desarrolla por tercera vez en la comuna, tiene por objetivo fortalecer la inserción en el mundo del trabajo de mujeres de hogares vulnerables y con responsabilidades familiares. Para ello, se pretende ir disminuyendo las principales barreras que les afectan para acceder a empleos de calidad o desarrollar iniciativas de emprendimiento.

Expositoras


Fernanda Flores de El Retiro, quien expuso su emprendimiento “Tejidos de la Abueli”, valoró la iniciativa indicando que le sirvió para mejorar su autoestima y establecer redes de comunicación y trabajo.

“Tuvimos clases de habilitación laboral, donde aprendimos sobre autoestima, pues la mayoría somos dueñas de casa. Luego, nos enseñaron como buscar trabajo y nos dieron a elegir si queríamos ser trabajadoras dependientes o independientes. Yo tomé corte y confección, para combinar telas con lana. Fue muy provechoso aprender nuevas herramientas y, a la vez, crear redes, hacer amigas. Tengo un hijo pequeño, paso todo el día en mi casa y aquí uno comparte experiencias e ideas; es algo que te llena como mujer y te ayuda harto”, señaló.

Mónica Silva de Belloto Norte, fabrica telares y realiza clases particulares personalizadas o grupales de tejido. Manifestó que participar en el programa le ha servido “para tener un ingreso extra y para sacar adelante a mi hija, que está en la universidad. Confecciono, vendo y ya tengo mi clientela”.

Noemí Castillo de Belloto 2000, señaló que “pertenecer a este grupo es fantástico, porque hay muy pocas posibilidades de inserción y que a una le den este espacio es fantástico. Hago tejido en telar, bisutería y otras manualidades, gracias a la capacitación que nos entregó la Oficina de la Mujer. Te guían, te toman de la manito y te dicen cómo guiar tu negocio”, expresó.

Apoyo integral


Cabe destacar que el programa, contempla apoyo integral a cada una de las participantes y sus familias, consistente en capacitación, salud y orientación. El objetivo es que se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral o puedan impulsar alguna iniciativa de emprendimiento.

Para este efecto, se ofrece capacitación para la habilitación laboral, nivelación de estudios, alfabetización digital y cursos de oficios específicos en las áreas que presenten mayor demanda.

Todo esto se complementa con atención en salud y odontología, servicios de educación preescolar para los hijos de las participantes, así como intermediación laboral para la colocación en empleos y apoyo a las iniciativas de emprendimiento que estén realizando o deseen iniciar las beneficiarias.

Esta es la tercera oportunidad en que se desarrolla el programa, luego de que en diciembre del año pasado se certificaran 200 mujeres y, en el año 2008, la cantidad de participantes también alcanzara el mismo número. El proceso, que se extenderá durante todo el 2012, comenzó con la inscripción en el mes de abril y continuará en mayo con la fase de habilitación laboral, la cual tiene una duración de dos meses y medio.

Cabe destacar que el programa, que privilegia a las mujeres entre 18 y 65 años de los tres primeros quintiles, en esta oportunidad incluyó a todas las que se inscribieron durante este año en los recintos municipales. 


1.475